lunes, 20 de febrero de 2012

La historia se repite (Parte 1)


Suspensión de ruta TUR por orden judicial


La semana pasada, habitantes del fraccionamiento La Providencia se llevaron la sorpresa que la ruta 702, ofrecida por los “camiones de lujo” TUR suspendió su servicio. Fueron horas de incertidumbre que ocasionaron que muchos no pudieran asistir a sus trabajos o a la escuela, mientras entendían qué pasaba.

El jueves 9 de febrero por la mañana, decidieron organizarse para exigir que el servicio regresara; salieron a la carretera Circuito Sur, frente a La Providencia, aproximadamente un centenar de personas y bloquearon el paso de vehículos por aproximadamente una hora.

Por Mario G. León

Unidos de los brazos, formaron una barrera a lo ancho de los cuatro carriles de la carretera, entre los manifestantes se encontraban muchas mujeres y niños, que sin medir el riesgo que representa bloquear la vialidad formaron parte de la valla humana. Elementos de seguridad pública se presentaron en el lugar para intentar convencerlos de abrir el paso, con nulos resultados. Fue hasta el arribo de varios funcionarios municipales de Tlajomulco y su compromiso de apoyarlos, que permitieron nuevamente que el flujo vehicular volviera a la normalidad.


Ya había sucedido

En agosto de 2011 la ruta 702 del TUR suspendió su servicio, el recorrido llegaba hasta Eucaliptos, lugar donde más afectó y fueron los habitantes de ese fraccionamiento quienes presionaron para lograr que el servicio se restableciera.

En esa ocasión, el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa, fue quien giró la orden de suspender el servicio y recortarlo 14 kilómetros, por considerar “insubsistente” la autorización otorgada por la Secretaría de Vialidad y Transporte. A criterio del Magistrado, era necesario emitir una convocatoria para permitir la prestación del servicio en un recorrido más extenso al originalmente aprobado, además de cumplir con los requisitos estipulados en la ley correspondiente, considerando que las unidades transitan por caminos federales.

Durante el mismo mes se restableció la ruta; varios rumores corrieron en esa fecha sobre las acciones realizadas para reinstalar el servicio, entre otras cosas, se decía que fue gracias a que el ayuntamiento les había autorizado instalar su terminal en el fraccionamiento La Providencia, otras a la negociación con Transportes Villegas, sin embargo, la ruta 702 volvió a la circulación gracias a un amparo concedido a la empresa Transporte Confortable (TUR) que suspendía la orden del Juzgado Tercero.

La historia se repite

La semana pasada, de nueva cuenta, la interrupción de servicio se originó por una orden judicial, lo que desmiente las diversas versiones que se escucharon. No fue por incosteabilidad, ni por prohibición municipal y mucho menos por problemas entre la línea de transportes y la inmobiliaria Consorcios y Terrenos, que construyó La Providencia, y que sigue siendo responsable del mantenimiento de vialidades en su interior, que por cierto, lucen bastante dañadas, ya que dicho fraccionamiento no ha sido entregado al ayuntamiento.

Para conocer el motivo que originó la interrupción de la ruta 702, nos entrevistamos con el señor Carlos García, representante de la empresa Transportes Confortables, quien comentó, “Todo inicia de la misma persona y de la misma empresa, en este caso, una demanda en el Juez Tercero de Distrito en materia administrativa, una persona que tiene un solo camión y da el servicio hacia Tesistán, es decir, una persona que no tiene ningún interés en los pisos de acá. (…) Por muchas causas políticas y administrativas nos están pegando, pero no sólo nos pegan a nosotros, le pegan a la gente que se queda sin poder ir al trabajo, a la escuela, pero a ellos eso no les importa; nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por darles el mejor servicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario