miércoles, 1 de febrero de 2012

Fiestas de Reyes con mucha basura

La falta de comunicación causó la exagerada acumulación de desechos 

Desde los primeros días de enero, la basura se fue amontonando en Cajititlán, producto de los festejos de las fiestas en honor a los Reyes Magos y la gran afluencia de personas; según lo planeado, la recolección de la basura de las fiestas estaría a cargo de la dirección de aseo público, acción que no resultó efectiva.

“El director de aseo público (Reyes Canales Tatengo) no se presentó ni mandó a nadie a las reuniones de planeación de las fiestas, desde ahí comenzaron los problemas con la basura”, comentó el encargado de la delegación municipal.

Por Ángel Barajas

Dichas juntas de organización, fueron realizadas antes de las festividades para planear los servicios necesarios, pero la ausencia de la dependencia en cuestión originó un problema desde la celebración.

Otra de las cosas fue que no se previó fue el flujo de visitantes que atraería el recién remodelado malecón, que ascendió a los 750 mil, lo que significó casi 5 toneladas de desechos, sólo del 6 de enero. Éste mismo hecho fue lo que dificultó, que quienes tenían la consigna de trasladar la basura (una cuadrilla de 20 voluntarios), no lo pudieran hacer debidamente, ya que los instrumentos usados para su transporte, “diablitos” y carretillas, fueron casi imposibles de maniobrar entre tantos turistas.

A medida que se acumulaban las bolsas de desechos, se realizó también  la petición al director de aseo público para que se recogieran, respecto a lo que el delegado comentó “Reyes Canales dijo que todos los camiones a su disposición se encontraban saturados, por lo que enviaría uno desocupado a la brevedad posible”.

A pesar de ello, aún se pueden observar bolsas de basura que no se han recogido desde las fiestas, ya que la recolección se ha hecho de forma paulatina. Actualmente se están teniendo pláticas con el presidente interino de Tlajomulco para buscar una solución efectiva a este problema que se da año con año, pero cada vez con mayor magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario