viernes, 3 de febrero de 2012

Calderón celebra, Tlajomulco Lamenta (Parte 1)


El presidente presume obras de salud, pero en Tlajomulco se sigue
padeciendo de este tema

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se encargó de inaugurar el Hospital Regional 180 del IMSS en Tlajomulco, a la par, anunció que Jalisco logró la cobertura universal en servicios de salud y añadió que el hospital “Está apantallador”, todo esto durante una visita al Estado de Jalisco realizada por el ejecutivo nacional el lunes 30 de enero.

El nosocomio opera desde 2011, por lo que la inauguración solamente hizo oficial su apertura, cabe señalar que el complejo médico cuenta con 453 camas y se ofrecen 29 especialidades médicas como cardiología, inmunología, dermatología, cirugía general y oncología, entre otras.

Por Víctor Hugo Ornelas

La visita


Felipe Calderón arribó a Tlajomulco poco después de las cinco de la tarde del lunes 30 de enero, sin embargo, el operativo de seguridad inició a muy temprana hora del día, el hospital regional fue cercado y elementos armados, algunos con grueso calibre, custodiaban las instalaciones y se hacían presentes a lo largo de casi un kilómetro del lugar donde se ubica el nosocomio.

El ejecutivo llegó en helicóptero, por lo tanto no conoció Santa Fe, no cruzó la Cabecera Municipal, no recorrió San Sebastián o el corredor López Mateos, mucho menos pudo darse cuenta de las necesidades del Municipio, Calderón vino a dar un discurso y no hubo más.

El mandatario nacional ingresó al hospital acompañado del gobernador del Estado, el titular del IMSS a nivel federal y el secretario de salud, saludó a algunas personas en su recorrido, escuchó el discurso de los antes mencionados, entregó una póliza de seguro popular, izó una bandera blanca con motivo de la cobertura universal de salud en Jalisco, tomó el micrófono por espacio de 12 minutos y se retiró.

El discurso

El presidente Felipe Calderón se refirió al Hospital Regional 180 como un “Hospital que está a todo meter, hay pocos hospitales de este tamaño y de esta calidad”.

Además añadió que dicho nosocomio “Forma parte del enorme esfuerzo que estamos haciendo en estos cinco años de infraestructura hospitalaria, la mayor obra de infraestructura hospitalaria que se haya hecho en México”.

Dentro del mismo evento, el mandatario nacional hizo entrega de la póliza número 2 millones 734,651 del Seguro Popular a la familia Rivera Celestino, con lo que dijo, se obtiene la cobertura universal en salud, “Además del seguro social, hay cuatro millones 400 mil beneficiarios en Jalisco y si los sumamos con los del seguro social y los de otras instituciones con cobertura menor, por ejemplo el de servicios de las fuerzas armadas o petróleos mexicanos, más los del ISSSTE, llegamos a toda la población de Jalisco”.

La realidad de Tlajomulco

El tema de salud en Tlajomulco, es delicado, y a pesar de que en territorio municipal se inauguró el hospital regional y se levantó bandera blanca, en señal de cobertura universal, aún parecen existir adversidades que están lejos de ser resueltas.

Sigue en: Calderón celebra, Tlajomulco Lamenta (Parte 2)

1 comentario:

  1. Hola Victor, no encontré un email de contacto en su Sitio web. Recién publiqué el Sitio realdelvalle.net con el objeto de servir de Portal de Enlace entre vecinos del Fraccionamineto Real del Valle en Tlajomulco. Noté que "La Verdad" nunca ha publicado algún artículo dedicado en particular al Fracc. que cuenta con más de 7,500 casas y más de 20,000 personas viviendo en él. Tal vez en el futuro podamos coordinar alguna publicación juntos, ¿Que dices? Gracias y felicidades por tu labor.

    ResponderEliminar