domingo, 12 de febrero de 2012

20 exfuncionarios de Tlajomulco demandados


Siguen en espera de que se aplique todo el peso de la ley


Luego de los cambios, despidos y licencias que se han presentado en diversas oficinas de la actual administración del Municipio de Tlajomulco, siguen pendientes las denuncias en contra de ex funcionarios, del anterior y actual gobierno municipal, sólo falta que las autoridades encargadas de impartir y procurar la justicia determinen las acciones legales a seguir.

Por Jorge López

“Seguimos confiando en la aplicación de la justicia”, expresó el Licenciado José Luis Gutiérrez Rentería, director del departamento jurídico del ayuntamiento de Tlajomulco, al referirse a las denuncias interpuestas, tras asegurar que “Fueron todas ellas documentadas, y en su momento, esperaremos se giren las órdenes de aprehensión correspondientes”. En total se presentaron 7 denuncias penales contra ex funcionarios de la administración 2007-2009 y están integrando dos más, contra funcionarios que laboraron durante la actual administración.

Averiguación Previa (AP) 163/2010: Por el presunto delito de custodia o guarda de documentos de la oficialía mayor en contra de Elvia Mayela Santana Ruelas, ex oficial mayor; Julissa Araceli Carrillo Torres, ex directora de recursos humanos; Alberto Estrada Casas, ex jefe de departamento de recursos humanos; María Isabel Govea Ayala, ex especialista oficialía mayor y/o quien o quienes resulten responsables.

AP 29 / 2010 (V): Por el presunto peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, guarda de documentos, en contra de José Benjamín Buenrostro Cuevas, ex director del COMUDE; Alma Elizabeth Lares Guzmán, del área administrativa del COMUDE; Salvador Gómez de Dios, representante ante la Federación Mexicana de Futbol del equipo “Ladrilleros de Tlajomulco” y/o quien o quienes resulten responsables.

AP 25/2010 (V): Por su probable responsabilidad en el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público (desarrollo Urbano) en contra del ex presidente municipal José Antonio Tatengo Ureña; Armando Álvarez Chávez, ex secretario general; José de Jesús Hernández Gortázar, ex síndico municipal; Carlos Romero Chávez, ex tesorero.

AP 27/2010 (V): Por el presunto desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades (Obras públicas) en contra de Salvador González Torres, ex director de obras públicas y David Tatengo Canales, ex jefe de planeación y desarrollo urbano.

AV 3189/2010: Por el presunto delito de peculado y desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades (DIF), contra Ana María Gómez Villalobos, ex presidenta del DIF; Brenda Inés Luna Acosta, ex administradora de ese organismo; Ana Karina Olmos Fernández, encargada de recurso humanos y/o quien o quienes resulten responsables.

AV 39/2010 (V): Por el presunto peculado, desvío, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y falsificación de documentos en general (Taller Municipal), a José Francisco Valdez Sánchez, subdirector técnico de seguridad pública; Alfredo Arriero Gutiérrez, ex jefe del taller municipal; Héctor Martínez Hernández, servidor público adscrito a la dirección general de seguridad pública; Elvia Mayela Santana Ruelas, oficial administrativo, y/o quienes resulten responsables.

AV 43/2010-(V): Por el presunto desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido y abandono del servicio público, delitos cometidos en la custodia y guarda de documentos; cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público (Firma de órdenes de pago de la cuenta pública), en contra de José Antonio Tatengo Ureña, Armando Álvarez Chávez y Carlos Romero Chávez, ex presidente, ex secretario general y ex tesorero, respectivamente, de la administración anterior.

Respecto a estas demandas, el director jurídico comentó, “De la que se ordenó girar orden de aprehensión en contra del ex tesorero del Municipio de Tlajomulco, hay una suspensión vigente que se respeta por parte de nosotros y que fue dictada por el Juzgado Federal competente”.

De la actual administración

Sobre las denuncias que operarán en contra de ex funcionarios de esta administración, no especificó nombres, ni siquiera cuántas podrían ser, pero habló de ellas en plural, lo que hace suponer que al menos serán dos, “De las otras denuncias, se están integrando y corresponden a funcionarios que efectivamente tuvieron participación en la actual administración, se dio por constancias que nosotros recibimos de los diferentes organismos de control municipal, llámese contraloría o administración”.

Explicó también que, “Por lo delicado del tema, no se puede presentar una denuncia si no se tiene precisamente la certeza de que esta va a prosperar, de lo contrario estaríamos acusando a alguien sin tener los elementos necesarios para determinar su responsabilidad”.

Y aunque el funcionario se mostró renuente a dar nombres de los implicados, por fuentes no oficiales logramos obtener información de que las denuncias serán, probablemente, en contra de ex funcionarios de la administración de seguridad pública, así como la dependencia de mercados y festividades, pero no se descarta la posibilidad de que surjan contra otras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario