lunes, 9 de enero de 2012

La metamorfosis de la administración en Tlajomulco


Con la salida de Enrique Alfaro, se presenta una cascada de modificaciones
en el gobierno municipal


Alberto Uribe asume la alcaldía a inicio de año, pero éste, fue sino el primero de una serie de cambios que se presentaron a lo largo de la semana, algunos de ellos por necesidad, otros por decisión propia y otros más porque ya no fueron requeridos en este 2012.

Estos cambios en la administración fueron los primeros de muchos, pues aún está por definirse el rumbo político que tomará Salvador Zamora, Ismael del Toro y Quirino Velázquez, quienes deberán solicitar licencia, en caso de participar por un cargo de elección popular.

Por Víctor Hugo Ornelas

Además habrá que sumar el hecho de que hay algunas dependencias y funcionarios “en la mira” por su bajo o mal desempeño, que podrían salir del gobierno en próximas fechas.


Por la puerta de atrás

En el caso de los despidos, fueron cuatro los ex directores que ya no forman parte del gobierno Municipal, al respecto Alberto Uribe, Alcalde interino señalo “Algunos de los directores no tenían tiempo de venir, de todos y cada uno de ellos hay actas administrativas y el suficiente respaldo de hacer este cambio”, además, mencionó que la relación que debe tener un gobierno con su ciudadanía no es la que se daba con algunas de estas dependencias, “hay muchos señalamientos en el caso particular de mercados, y no se vale que tengan así a los comerciantes, es un tema que tenemos que ajustar”

Y es que la dirección de mercados es la que mayor numero de denuncias y señalamientos ha recibido tanto en dependencias cómo atención ciudadana, contraloría y los módulos anti corrupción, mismas a las que se les ha dado oportuno seguimiento en este semanario.

Mientras que en el caso de participación ciudadana, se detectó manipulación de las asociaciones vecinales, además de favoritismos e inducción de votos en la elección de las mismas, atentando contra la libre elección de los colonos.

Por su parte, los titulares de la Dirección Administrativa de Seguridad Pública y Procuraduría Social, tenían el hábito de no presentarse en sus lugares de trabajo, situación que ocasionó rezagos, principalmente en el área administrativa de la policía municipal.

Necesaria la presencia policial

Los funcionarios separados de su cargo no mostraron disposición para colaborar en el proceso de entrega recepción, incluso, algunos de ellos se resistieron o de plano ni siquiera se presentaron a laborar el día que se realizaron los cambios.
Lo anterior no sorprendió al ahora Alcalde, que añadió, “Si no cooperaron con la administración, difícilmente iban a cooperar con un proceso de entrega recepción que marca la ley, pero evidentemente esto está en la ilegalidad”.

Ante lo señalado, la Contraloría Municipal inició auditorias en las cuatro dependencias, mismas que podrían aportar pruebas para fincar responsabilidades en cada uno de los ex funcionarios, mientras que en el caso particular de la Dirección de Mercados, fue necesario que un elemento de la policía municipal resguarde las oficinas, pues su ex titular, José Ortiz, sustrajo algunos documentos a la fuerza mientras el auditor hacia su labor.

La sustracción de documentos, un radio de comunicación y las llaves del vehículo oficial que tenía a su cargo, recaerán en denuncia penal en contra de José Ortiz.

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