domingo, 13 de noviembre de 2011

Más de 10 mil toneladas de basura al mes


De 35 camiones, el 60% están deteriorados 


De 250 a 280 toneladas de basura se recogen a diario en el Municipio de Tlajomulco, y otras más se quedan en las calles, esto por la falta de cultura y educación ambiental de muchos ciudadanos, a quienes al parecer les gusta vivir en medio de desperdicios, así lo reconoció el director de aseo público del ayuntamiento, el Ingeniero Reyes Canales Tatengo, tras reconocer que son solamente 35 camiones recolectores con los que cuentan, por lo que sólo se alcanza a cubrir el 80 por ciento de la demanda, ya que además, el 60 por ciento de las unidades se encuentran deterioradas.

No obstante, aseguró que para el próximo año se cubrirá el Municipio en su totalidad y argumentó que el volumen de la recolección, traslado y disposición final de basura orgánica, inorgánica y residuos no peligrosos, “No es tan alarmante como en la zona metropolitana, donde se recogen a diario un promedio de 2 mil toneladas, estamos por debajo de otros Municipios”.

Por Jorge López

Más fraccionamientos, más basura

El funcionario indicó “La recolección de basura se ha incrementado, a un promedio de 9 mil toneladas al mes, esto por los nuevos fraccionamientos, que actualmente son 32, con una población de 100 mil habitantes,  y sumados a los 233, que ya había, hacen un total de 265”. El grueso de la población se concentra en Santa Fe y Chulavista, que se ubican en la zona valle, mientras que en la de occidente, que contempla de Avenida López Mateos al poniente, la población no registra crecimiento. Por ello, se gestiona, “La renovación de equipo, en el año de 2010, se contaba con  25 unidades ahora son 35 y se gestiona ante la empresa CAABSA que se repongan otras unidades”.

“Queremos que este problema no nos rebase”

Es de mencionar que el problema de la recolección de basura se agudiza día a día, y en calles, avenidas de fraccionamientos y comunidades, se observan desperdicios por doquier, a causa de la ausencia de los camiones recolectores, respecto a lo que el funcionario aseveró, “Queremos que este problema no nos rebase”.

Explicó que respecto al tema de la basura, hay un proyecto de una planta de transferencia, que se ubica en un predio otorgado en comodato en La Cajilota, donde también se hará un centro de acopio, pero actualmente todavía se realizan pruebas piloto, “Contempla varias etapas, separación primaria de la basura -programa que lamentablemente ha fracasado-, una campaña de sistema intensivo de separación primaria en escuelas, parques y fraccionamientos, implementando la educación ambiental, pero, a partir del 2012, será  lo que ayudará a la recolección y mejorar el servicio, así como para reducir la contaminación”.

Puntualizó que un aspecto importante es que se pretende que de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde se recolecte toda la basura, porque con ello “Se podrá contribuir a mejorar el medio ambiente, habrá la necesidad de intensificar las campañas de conciencia ambiental, ya que al superar la demanda a la oferta, la mejor opción es mantener limpio el Municipio”.

Aseveró que al principio de la actual administración, Tlajomulco llevaba récord imponente por encima de la zona metropolitana de Guadalajara, en lo que se refería a limpieza y recolección de basura, pero hubo un descenso por las lluvias y factores  diversos como camiones deteriorados.

En cuanto a las campañas de concientización y educación ambiental, reconoció “Uno o dos años no van a ser suficientes, por ello se enfocan a escuelas, porque los adultos no asimilan la importancia de esto, en cambio, los niños la captan muy bien, aprenden lo que es  la contaminación ambiental, los adultos no asimilan, seguimos arrastrando vicios de años, tres o dos años no van a ser suficientes”, reiteró.

No todo es basura, también es dinero

“La campaña a iniciarse el año próximo, contempla escuelas,  universidades y asociaciones civiles, para que nos ayuden a aplicar este sistema de educación ambiental y que la gente se vaya concientizando de que no todo es basura, hemos visto en otras comunidades que hay centros de acopio, reciclan cartón, papel, vidrio, pet, plástico y aluminio; nos falta acercarnos a los industriales que ya tienen este sistema de reciclaje, pero lo haremos en 2012”, afirmó.

Pese a los reclamos ciudadanos por la ineficacia en la recolección de basura, el funcionario aseguró que sí supervisan que pase continuamente en cada lugar, pero la austeridad y falta personal complican la situación, “Si se caen algunas rutas tienen tolerancia de 24 horas, para recuperarlas”.

Finalmente lamentó que las campañas realizadas respecto al tema de la basura no hayan tenido eco, pero expresó su confianza en el apoyo de los medios de comunicación para concientizar a la ciudadanía.

Y mientras se hace conciencia, por favor ciudadano, no tires basura en las calles y aconseja a tus hijos que no lo hagan. Un espacio limpio se ve y se vive mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario