martes, 8 de noviembre de 2011

Hacen recuento de los daños


Agricultores lamentan las pérdidas por el mal temporal


La temporada de lluvias de este 2011 no fue de los mejores para el sector campesino de nuestro Municipio, la lluvia fue escasa y las cosechas no podrán generar los dividendos esperados por este sector.

Las milpas no tienen el color verde acostumbrado ni el tamaño que regularmente presentan, la mayoría lucen secas por la falta de agua, mientras que las miradas de los agricultores son de desilusión e impotencia ante las afectaciones en cientos de hectáreas.

“Muchos agricultores ponen la fe en el temporal y eso es una moneda al aire”, comentó Juan Ramón Alcalá, presidente del la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tlajomulco, que en estos días realizó, junto con los ejidatarios, un conteo de las afectaciones en las cosechas de este año.

Por Víctor Hugo Ornelas

“Son 4,535 hectáreas afectadas”, explicó, las cuales registran pérdidas del 30 al 60 por ciento, aunque hay casos, como en el ejido de San Miguel Cuyutlán, donde hubo pérdida total de la cosecha. Esto representa un duro golpe para los agricultores, pues además de dejar de recibir una ganancia por su trabajo, pierden parte, o la totalidad de su inversión, que se estima en 15 mil pesos por hectárea.

“Son perdidas millonarias, para algunos no es tan grave y pueden sobre llevarlo con otras actividades, pero hay quienes perdieron todo”, manifestó nuestro entrevistado, quien agregó, que a los 15 mil pesos de la inversión de los agricultores por hectárea, se le suma lo que dejan de percibir en caso de perder la cosecha.

Algunos ejidatarios han empleado como recurso para rescatar algo de lo perdido, el “ensilaje”, un método de conservación de forrajes para que estos sean utilizados como pastura, es decir, como alimento para el ganado, sin embargo, muchos ni siquiera peden tomar este método como opción, porque el ensilaje se debe realizar cuando la milpa aún se encuentra verde, ya que de otra manera no cuenta con las condiciones adecuadas para procesarse.

Por su parte, el comité municipal de la CNC, busca la opción de crear un fondo de aseguramiento, “Para proteger al agricultor y que cuando menos no pierda su inversión”, puesto que existe un apoyo federal para casos como este, sin embargo, para obtener este beneficio, se tiene que registrar como mínimo, una pérdida del 60 por ciento de la cosecha en todo el Estado, es decir, no aplica individualmente para los municipios, sino que se cuantifica la afectación total en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario