viernes, 11 de noviembre de 2011

Habrá nueva central camionera en Tlajomulco


La terminal de autobuses se situará a un costado de la unidad administrativa


Cambiar la cara de la cabecera municipal es una labor que inició con la remodelación de sus calles, la habilitación de ciclovías, ampliación de banquetas y la creación de una unidad administrativa.

Con lo anterior se espera no solamente mejorar la imagen de Tlajomulco Cabecera, sino hacer sus calles más funcionales y amables para los ciudadanos, sin embargo, entre las complicaciones generadas por la falta de cultura vial y la saturación vehicular de sus calles, la tarea encuentra sus dificultades.

Por Víctor Hugo Ornelas

Lo que afortunadamente se puede solucionar, en esta ocasión, el gobierno municipal parece haber encontrado la manera de hacerlo, porque en la reciente sesión de cabildo fue aprobado el proyecto de diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de la nueva terminal de autobuses de la Cabecera Municipal.

El proyecto luce ambicioso y no solamente contempla la creación de la nueva terminal, además, incluye la habilitación de una estación de servicio de combustible, ambas se ubicarán en un predio de propiedad municipal, a un costado de lo que será la nueva unidad administrativa, “Se trata de crear un proyecto integral de crear un espacio para concentrar los servicios del gobierno, que pueda tener fácil acceso para las personas, y que de alguna forma también esté articulado con dos proyectos muy importantes como lo es Prolongación 8 de Julio y el nuevo Hospital Regional del IMSS”, mencionó el alcalde Enrique Alfaro respecto a este tema.

Además, en esta nueva terminal de autobuses se pretenden concentrar todas las líneas que brindan servicio en el municipio de Tlajomulco. Otro punto interesante, es que al tratarse de un predio de propiedad municipal, el ayuntamiento estaría recibiendo un ingreso por el arrendamiento a las empresas prestadoras del servicio de transporte, así como de la estación de servicio.

Por el momento, la central de camiones sigue operando en la calle Constitución, quizá una de las vialidades más conflictivas en la Cabecera Municipal, donde habitualmente se registran percances automovilísticos, muchos de ellos, que involucran al transporte público, esto aunado a la congestión vehicular de la calle.

Ahora que el proyecto fue presentado y votado en el pleno, el siguiente paso es realizar una licitación para ver qué empresa será la que lleve a cabo la construcción de la central de autobuses y la estación de servicio, que según estimaciones del propio presidente municipal, podrían estar operando en un plazo aproximado de cuatro meses.

La descentralización de la terminal de camiones, vendría a liberar las calles de la cabecera, por ende, la iniciativa propuesta por el regidor Óscar Pacas, sobre la colocación de topes en los principales cruces de Tlajomulco cabecera, tendrá que ser analizada y valorada, ya que algunos coinciden en que es necesario mejorar la cultura vial y no obstruir las calles que recientemente fueron rehabilitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario