jueves, 10 de noviembre de 2011

Clausuran obras en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de Tlajomulco



Como resultado de una orden judicial se realizó el cierre de los trabajos

El Ejido del Zapote ha dado un paso importante luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, otorgó al Comisariado Ejidal de la localidad, la “Suspensión de plano relativa a la ejecutoria emitida en el toca de revisión principal” número 324/2010, en relación al juicio de amparo 1788/2009.

Tras dicha resolución, el ayuntamiento de Tlajomulco clausuró la tarde de hoy (jueves 10 de noviembre), la construcción de las obras que se realizaban en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, que es la otra parte implicada en el juicio, que gira en torno al pago que exige el ejido, de 306 hectáreas de las cuales fueron desalojados en 1951 y posteriormente expropiadas para la construcción del aeropuerto, sin embargo, nunca se saldó el adeudo por las tierras, que en ese entonces fueron valuadas en un peso por metro cuadrado.

Por Víctor Hugo Ornelas

La obra más importante que se clausuró, se localiza a un costado de las instalaciones de los agentes aduanales, se trata de acciones de ampliación de la Aduana de Guadalajara, al parecer realizada por el WTC, (World Trade Center o Centro de Comercio Mundial) en una superficie de aproximadamente 40 mil metros cuadrados. Además, se clausuraron un par de obras más a un costado del ingreso al aeropuerto, que presentaban avances de un 30 y 60 por ciento en su edificación.

En estas obras se encontraban laborando alrededor de 150 trabajadores, mismos que fueron desalojados del lugar, el cual fue cerrado con listones plásticos con la leyenda de “Clausurado”.

La resolución que se hizo valer el día de hoy con la clausura de las obras, corresponde a una labor que comenzó el pasado Comisariado Ejidal y que la actual mesa directiva optó por darle seguimiento, lo que no había ocurrido anteriormente y que sin duda influyó para que se lograra la respuesta del Juez.

El Ejido aún no ha recibido respuesta por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, (GAP), pero por parte de este se declararon abiertos al diálogo, a fin de “Llegar a un buen término, sabemos que es un negocio importante, no queremos abusar, simplemente que se realice el pago y se haga de una manera justa para el Ejido”, explicó el presidente de los ejidatarios.

En cuanto al pago y el valor del metro cuadrado, todo parece indicar que se determinará en las negociaciones que puedan darse, aunque es importante señalar que en recientes meses, el Ejido del Zapote recibió un pago de 1,200 pesos por metro cuadrado, por la expropiación de terrenos para la construcción del nuevo periférico a la altura del entronque de carretera a Chapala y el propio anillo de la ciudad.

El ayuntamiento se pronunciará mañana en torno al caso, aunque el síndico municipal, Alberto Uribe, adelantó que ante la orden federal de un Juez, “El ayuntamiento tuvo que clausurar las obras que se están haciendo y la instrucción es que todo el polígono que corresponde a lo que está peleando el ejido, sea clausurado (nueva obra), por eso estamos clausurando el World Trade Center”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario