sábado, 12 de noviembre de 2011

Analizan municipalizar vialidad


Tlajomulco sigue batallando en la materia, mientras que los agentes
generan más problemas que soluciones 


Los elementos de tránsito, representan un verdadero dolor de cabeza, no sólo para los habitantes de Tlajomulco, sino para toda la sociedad de Jalisco, con la diferencia de que aquí prácticamente roban a los ciudadanos, denunció el regidor José Ángel García Márquez. De igual forma, varios integrantes del pleno del ayuntamiento lamentaron la indiferencia y apatía del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Diego Monraz, para atender los reclamos, al menos los de Tlajomulco, luego de que regidores y habitantes de este Municipio se reunieran con él, y que prometiera que acudiría a la cabecera municipal, pero todavía lo siguen esperando.

“Regularmente, por las mañanas, gente de campo que tiene camionetas de modelos no recientes y que las usa para transportar leche o que vende productos diversos, los detienen, les exigen documentos que amparen su seguro, y esto sirve para extorsionarlos, de lo contrario, remiten sus vehículos al corralón de San Agustín, pero cómo éste depende del IJAS, no hay forma de ayudar a los afectados”, expresó el regidor García Márquez.

Por Víctor Hugo Ornelas / Jorge López

Ante situaciones como la anterior y otras más que se dan en todo el Municipio, de forma irregular entre los agentes de vialidad y los conductores de cualquier tipo de vehículo, en la sesión de cabildo del lunes 7, el regidor García Márquez y Dagoberto Calderón, se pronunciaron por la elaboración y presentación de una iniciativa para municipalizar a vialidad. Para ello se establecerá una mesa de trabajo con la participación de las partes involucradas, y así, en una futura sesión del pleno del ayuntamiento poder concretar la iniciativa para el bien de la población.

¿Que cambiaría?

Municipalizar vialidad quiere decir que el servicio de tránsito sería coordinado por el gobierno municipal, es decir, lo referente a multas y vigilancia en las calles lo llevaría a cabo el municipio, mientras que temas como el transporte público, seguiría rigiéndose por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

La idea no suena nada descabellada, el Municipio podría tener un mayor control sobre el servicio y posiblemente las quejas de la ciudadanía se verían disminuidas, o al menos la exigencia de una solución sería responsabilidad del ayuntamiento y no de una dependencia que se observa muy lejana a Tlajomulco en todos los aspectos; por otro lado, una de las principales trabas, que puede encontrar el Municipio en tomar las riendas de vialidad, es la inversión que esto podría requerir, aunque a la larga, la idea es que dicha dependencia sea autosustentable.

Lo cierto es que actualmente, la realidad muestra que la Secretaría de Vialidad no tiene contenta a mucha gente en el Municipio, las quejas son numerosas y no paran, al contrario semana tras semana aumentan, lo que ha retumbado en las paredes del ayuntamiento, “Lo que nosotros entendemos es que lo que debería ser un servicio que debería de estar operando de manera correcta, todavía dista mucho de ser el servicio que nosotros queremos para Tlajomulco“, explicó el presidente municipal.

Respecto a la posibilidad de municipalización, declaró en entrevista para este medio, “Es perfectamente factible en términos jurídicos (municipalizar vialidad), por ello el ayuntamiento acordó estudiar la posibilidad y las implicaciones que tendría”.

Además, aseguró, que a diferencia de otros Municipios, en Tlajomulco no buscan “Amagar, chantajear o amenazar a nadie”, y que en caso de que los ediles decidan municipalizar el servicio de tránsito, lo harán.

 El mandatario también dijo en lo que respecta al tema de los mototaxis, “Un servicio que pusimos a operar para resolver un problema de transporte, se ha convertido en un problema de otra naturaleza, porque las autoridades no han actuado con la firmeza necesaria para poner orden la operación de este servicio”.

Finalmente el primer edil adelantó que se reunirá este fin de semana con el titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz, para tratar el tema de vialidad y sus problemas en Tlajomulco, por lo que es probable, que de esta reunión se defina el rumbo que se tomará en torno a este asunto.

1 comentario:

  1. En la administración 2001-2003, se decretó en cabildo un ley de municipalización de vialidad, pero jamás se puso en práctica, creo que en el archivo municipal se encuentra ese presedente, esto fue antes de que Alfaro fuera secretario, parece que fue en el 2001 o a principios del 2002.

    ResponderEliminar