lunes, 31 de octubre de 2011

Tlajomulco no para de crecer


Están a punto de iniciar la construcción de un nuevo fraccionamiento
continuo a Santa Fe 


Ya se tienen planes de urbanización sobre las parcelas del Rancho El Cuervo, predio que se ubica en la parte sur del fraccionamiento Hacienda Santa Fe. Al parecer, sólo esperan las respuestas de posibles inversionistas para dar luz verde sobre el terreno y empezar la construcción de casas habitación. Justo donde termina la Avenida Colón del mismo conjunto habitacional, se encontraba una barda perimetral que lo dividía del rancho en cuestión, la cual fue derribada en días anteriores para hacer un acceso provisional a dicho terreno.

Buscando documentación oficial sobre el uso de suelo del predio antes mencionado, encontramos que la parte sur del fraccionamiento Hacienda Santa Fe tiene autorización para convertirse en terreno para construcción de vivienda de alta densidad (H4) desde administraciones anteriores, formando un polígono delimitado al oriente por Chulavista, al poniente por la carretera Tlajomulco-Santa Fe desde el entronque a la carretera a San Sebastián.

Por Carlos García  / Mario G. León

Ante estos hechos, nos acercamos a las oficinas de HOMEX, sucursal Santa Fe, donde nos confirmaron que, en efecto, en las parcelas de Rancho El Cuervo, se tiene proyectado construir un nuevo complejo habitacional, pero que están todavía en la fase de estudio de suelos y diversos trámites, “Todavía estamos en negociaciones y se hacen estudios y proyectos de infraestructura, para que no se vean afectados en Santa Fe y Chulavista, tenemos que ver cómo se abastecerá de agua a las nuevas casas, para no dejar sin agua a los que ya están viviendo aquí, por dar un ejemplo.

Son muchas cosas las que se tiene que ver todavía, se tienen que ver y estudiar los proyectos de infraestructura, para poder iniciar la construcción”, explicó la arquitecto que nos atendió. Al preguntarle sobre la fecha de inicio de construcción del nuevo fraccionamiento, respondió: “Faltan muchas cosas por ver y proyectos por analizar, no te puedo dar una fecha de inicio”.

Diversas implicaciones

Son muchos los planeamientos que deben resolver  tanto constructora como ayuntamiento, ante la inminente edificación de más fraccionamientos en la zona valle, porque la dotación de servicios básicos siempre ha estado rezagada comparada con el crecimiento demográfico.

A la constructora le tocará resolver, en caso de que el ayuntamiento en turno así se lo exija, dotar de agua potable, drenaje, vialidades interiores de calidad, construcción de escuelas, alumbrado público y suministro eléctrico, sin afectar a la población que ya se encuentra asentada en la zona valle.

El municipio tendrá que implementar los ajustes necesarios para que sean atendidas las necesidades de la población en temas como seguridad, mantenimiento de parques, jardines y vialidades, participación ciudadana, entre otras; además de la construcción o adecuación de vialidades suficientes.

Al gobierno del Estado le tocará atender las necesidades de transporte público y la ampliación de plazas para maestros, así como exigirles a unos y otros que cumplan con sus responsabilidades.

Con los habitantes que llegan cada día al municipio, los servicios que ofrecen tanto constructores como autoridades municipales y estatales se ven rebasados constantemente, por lo que ante el continuo crecimiento de la mancha urbana en nuestro municipio, cada vez se vuelve más urgente la planeación a largo plazo. Es claro que le queda un camino muy largo de crecimiento urbano a Tlajomulco, por lo pronto, no se tiene fecha próxima para el inicio de este nuevo mega-fraccionamiento, pero los planes para la urbanización ya emprendieron la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario