viernes, 14 de octubre de 2011

Ruedan cabezas, limpieza en el Ayuntamiento de Tlajomulco


Debido al mal funcionamiento en algunas dependencias, ha sido motivo
de cambios y despidos.


A once meses de que concluya la administración, y a escasas tres semanas de haberse llevado a cabo el ejercicio de ratificación de mandato en Tlajomulco, algunas dependencias del gobierno municipal han sufrido algunas modificaciones.

Los cambios van desde la reubicación, hasta el despido de funcionarios, algunos de ellos titulares de las dependencias, lo que deja en claro que las cosas no funcionaban de la manera más adecuada y por ello era necesario el cambio.

Estos despidos y reacomodos administrativos, tienen como objetivo un mejor funcionamiento del gobierno municipal, algunos de ellos son oportunos, otros parecen haber tardado más de lo esperado, siendo el argumento para esto último, la falta de denuncia por parte de los ciudadanos, quienes generalmente acusan sobre los hechos pero nunca presentan una denuncia formal que permita llevar a cabo la indagación pertinente y así tener pruebas que permitan la intervención, y en su caso, la destitución del o los funcionarios señalados.

Por Víctor Hugo Ornelas

Vivienda Digna

Gustavo Martínez Leal inició en esta administración con el cargo de coordinador de delegados, puesto que desempeñó hasta este año, que fue asignado a la dirección de vivienda digna, pero el cambio parece no haberle sentado bien, pues en este cargo no alcanzó a estar siquiera el año, siendo cesado el pasado jueves 6 de octubre.

La dependencia vivió su mayor momento de conflicto con el caso del fraccionamiento Las Chivas, en donde se presentó la invasión de cuarenta viviendas, que a la postre, desató una polémica con respecto a la forma en que algunas casas fueron adjudicadas, además, existieron señalamientos que involucraban al hoy ex titular de la dependencia con presuntos cobros en la adquisición de viviendas en este programa federal.

Desarrollo Social y Programas Sociales

Las dependencias han tenido dificultades a lo largo de la administración, desde que se dio la entrega de los primeros programas sociales (Jefas de Familia y Adultos Mayores), en donde fueron detectadas algunas irregularidades que tuvieron que ver con el padrón de beneficiados, donde se encontraban familiares de funcionarios de primer nivel y sobre todo de delegados, siendo estos últimos, el contacto de la dependencia con los pobladores de cada localidad.

La vulnerabilidad en los filtros para la elaboración del padrón de beneficiados permitió el abuso de algunos funcionarios y puso de cabeza a la dependencia cuando esto se hizo del conocimiento público, cabe hacer mención que en ese entonces, el coordinador de desarrollo social era Juan Carlos Cornell, mismo que fue sustituido por Luis Vidrio en Junio de este mismo año, mientras que Cornell, pasó a ocupar el puesto de secretario particular de presidencia.

Sin embargo, ninguno de los cambios anteriormente tomados dieron los resultados que al parecer se pretendían. Por lo que ahora, se han realizado más cambios y fue separada de la dirección de desarrollo social Fátima Chavira y en su lugar entró Pedro Martínez, quien se venía desempeñando como director de inspección y reglamentos.

Además, la dirección de programas sociales también tuvo cambios con la separación de Rebeca Macedo Torres, quien fue destituida del cargo la semana pasada.

Reglamentos

Su titular, Pedro Martínez Ponce, fue reubicado a programas sociales; por el momento se quedará como encargado de despacho, más no como el titular de la dependencia, Abelardo Caro Curiel, quien funge además como coordinador de inspectores.

Entre las acciones más destacadas que se llevaron a cabo en esta dependencia se encuentra la clausura del estacionamiento del Aeropuerto Internacional en el 2010, la clausura y el retiro de espectaculares en lo que va de la administración, así como del único casino del municipio, ubicado en las plazas Outlet. Sin embargo, estas acciones no pueden ser atribuibles a la dirección, al menos no en su totalidad, pues en el caso del aeropuerto y los espectaculares, las acciones fueron coordinadas por el síndico municipal, Alberto Uribe y el director jurídico José Luís Gutiérrez Rentería, quienes se encargaron de dar sustento legal a cada uno de los actos, así como de la planeación de los operativos, lo cual ocurrió de igual manera con el tema del casino, aunque esta última acción fue coordinada por secretaría general. En los tres casos, la dirección de reglamentos solamente se encargó de ejecutar las clausuras, es decir, colocar los sellos, bandas y llenado de actas.

Aún falta más

Estos cambios en el ayuntamiento no son los únicos que se llevarán a cabo en lo que resta de la actual administración, ya que algunas otras dependencias enfrentan procesos administrativos de evaluación que están por concluir; y que como resultado podría generar la salida de algunos otros actores de la administración pública, siendo algunas de las dependencias que se encuentran bajo la lupa, la dirección de mercados y rastros municipales.

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