martes, 18 de octubre de 2011

Quieren habitar las casas vacías en Tlajomulco de Zúñiga


Estiman que existen casi 5 mil viviendas abandonadas en la zona del valle


El tema de las casas abandonadas genera una serie de problemas sociales que terminan por afectar la calidad de vida de los habitantes, principalmente de los fraccionamientos. Se estima que en la zona del valle existen alrededor de 4,700 viviendas que fueron abandonadas por sus moradores o que se han dejado de pagar, por lo que ahora son escondite de delincuentes y convertidas en tiraderos de basura.

Estas viviendas son consideradas generadoras de inseguridad e insalubridad pública “Es un problema relacionado con la pobreza, y la falta de capacidad de pago, es un tema que pone al desnudo y en evidencia los problemas estructurales de la política habitacional de este País”, mencionó el presidente municipal en rueda de prensa donde se dieron a conocer datos actuales sobre el tema.

Por Víctor Hugo Ornelas

De estas casi 5 mil casas deshabitadas que han sido detectadas a través del programa de rescate de vivienda, que se firmó en septiembre del 2010 entre el ayuntamiento de Tlajomulco y el INFONAVIT, 3, 665 se encuentran en proceso administrativo de ejecución, al cual le sigue una etapa de adjudicación para posteriormente ser rematadas.

Cabe señalar que además, 240 casas ya han sido puestas en remate y 98 más están por entrar en la misma situación; destacando que este procedimiento ha resultado mucho más rápido, sencillo y eficiente, que el haber tomado el proceso por la vial civil, lo que podría llevar de dos a tres años en lograrse una resolución.

Las casas abandonadas pasan por un proceso en el que se investiga su status tanto con el crédito INFONAVIT como en del pago del predial, siendo esto el argumento principal para iniciar con los procedimientos administrativos para iniciar la recuperación de la vivienda y así familias que las necesiten las puedan habitar. Por otro lado, en caso de localizar viviendas vacías y lograr contactar a los dueños o que ellos se presenten en el ayuntamiento, estas viviendas no seguirán el proceso hacía el remate, sino que se intentará regularizar su situación, para que los propietarios no las pierdan.

Es importante señalar que este programa solamente aplica para viviendas que fueron adquiridas por medio de un crédito INFONAVIT, mientras que aquellas que se adquirieron a través de una hipoteca o préstamo bancario, seguirán procesos de acuerdo a las políticas del emisor de crédito y no con un convenio con el ayuntamiento.

Fuera de la zona del valle se estima que existen alrededor de 1,500 viviendas abandonadas, las cuales se espera poder incluir en el programa de recuperación tras una ampliación de este en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario