domingo, 23 de octubre de 2011

Nuevo CECYTEJ en Santa Fe


Construyen más oportunidades educativas en el municipio 


El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), construye actualmente entre las calles Tegucigalpa y Boulevard Colón en el clúster 20 de Hacienda Santa Fe un nuevo plantel, que se estima se quedará terminado a mediados del 2012, informó en entrevista para este semanario, José Manuel Barceló, director general de educación media de la SEP Jalisco.

El edificio cuenta ya con uno de los dos módulos que tendrá, los cuales, a la vez contarán con cuatro aulas provisionales. El proyecto que es desde el año anterior, contempla la edificación de este complejo educativo sobre aproximadamente dos hectáreas, que contará con ocho aulas, igual número de edificios, patio y dos canchas de usos múltiples.

Por Jorge López

Respecto a este tema José Manuel Barceló indicó “Se nos agotó el recurso y no pudimos hacer más aulas, entonces decidimos salones provisionales, el año que entra ya tendremos el plantel completo. El presupuesto de cada año se agota y las necesidades y los chamacos no se agotan, afortunadamente crecen más, entonces qué hacemos en ese caso, construimos aulas provisionales y cuando inicia el siguiente año, ya con el nuevo presupuesto se alcanzan a construir, las llamadas técnicamente, segunda, tercera y cuarta etapa”.

Explicó que “Un plantel se construye, en su primera etapa, con determinado número de aulas y una oficina administrativa, pero si el plantel registra un crecimiento, entonces se enfrenta la situación con aulas provisionales, pero con todos los servicios necesarios”.

Destacó que Tlajomulco es el municipio que mayor demanda registra y se le atiende en la medida en que los recursos alcanzan, por lo que justificó “Temporalmente se atenderá la demanda de esa manera, es cuestión sólo de esperar, porque esos presupuestos, del 2012, los conoceremos nosotros ahora en diciembre, cuando el Congreso del Estado haga su trabajo de aprobarlo, al igual que el Congreso Federal”.

Mientras, dijo “Temporalmente los enfrentamos de esa manera, no sólo en educación media, sino también en básica y educación superior. El fenómeno de la alta demanda se presenta en todos los niveles educativos”, esto refiriéndose específicamente a Tlajomulco. Al cuestionarlo hasta cuándo considera que les llegue el recurso, respondió “Depende primero de la publicación del presupuesto”.

Mencionó que este año se ejerce el mismo presupuesto que el año anterior y que “Los primeros recursos que fluyen son los que tienen que ver con la operación, misma que inicia los primeros día de enero, pero los recursos para la construcción empiezan a llegar por abril o mayo, los recursos llegan a la secretaría de finanzas que los radica en CAPECE (Comité de Administración del Programa Estatal de Construcción de Escuelas), y éste, dependiendo de las necesidades del programa anual, licita la obra y se construye lo que haya que construir, pero son recursos que la secretaría de educación no ve pasar, no los toca”.

También destacó que ningún presupuesto para la educación es suficiente, “Jalisco  es uno de los cuatro Estados con mayor matrícula y le dedica 30 mil millones de pesos, las necesidades educativas, no sólo son para necesidades físicas, las necesidades educativas tienen que ver con innovación, ciencia y tecnología, es en lo que en este momento le estamos apostando en la medida en que los recursos lo permiten”.

José Manuel Barceló declaró que “Construir escuelas es lo más sencillo, no hay que batallarle mucho, generar  proyectos de investigación, tener los recursos, explicarlos o justificarlos, eso es lo complejo, porque son prácticas que todavía no están muy arraigadas en nuestro medio. Necesitamos nosotros tener un país de investigación que genere patentes y que esas se registren y que generen derechos de autor y recursos”.

Sobre lo que reiteró “En ese esfuerzo estamos a la par, en un esfuerzo intenso diario de construir más espacios físicos para la cada vez  más creciente demanda de servicios educativos del nivel medio superior, porque en la medida en que va bajando la presión de la educación básica, en esa misma medida va subiendo la presión en educación media”.

Destacó que en el CECYTEJ se está haciendo un gran esfuerzo, y este año, en los resultados de la “prueba enlace”, fue el organismo que mayor crecimiento tuvo en materia académica,  esto en habilidad matemática y de lectura, lo que demuestra que aparte de subir en matrícula, también lo hace en calidad académica.

Barceló, finalmente concluyó diciendo “En Tlajomulco concretamente, en este momento la Secretaría de Educación tiene cinco preparatorias y prácticamente cada año construimos dos preparatorias más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario