sábado, 29 de octubre de 2011

Mucha participación, poca organización: Elecciones internas PRD


Militantes del PRD se quejan de irregularidades en los comicios 


Las votaciones en el Municipio para la elección de consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se vieron envueltas en una serie de irregularidades. Las casillas se instalaron dos horas más tarde de lo previsto, muchos de los afiliados no aparecieron en el padrón y hubo señalamientos entre los integrantes de cada planilla.

El PRD no pudo presumir unas elecciones adecuadas, no al menos en el Municipio de Tlajomulco, porque muchos de los militantes del partido amarillo que acudieron a emitir su voto, se regresaron a su casa con el pulgar limpio y también bastante enojados.

Una de las personas molestas fue Socorro Alvarado, vecina del fraccionamiento Chulavista, quien explicó haberse afiliado al PRD hace siete meses, sin embargo, después de hacer fila en la casilla que le correspondía y mostrar su credencial del partido, no pudo emitir su voto, “No pude votar porque me dijeron que no aparezco en el padrón, aquí tengo mi credencial del PRD, dejé de hacer mis cosas por venir a votar, llegué a las diez, son las dos y me dicen que no puedo votar”, declaró.

Por Víctor Hugo Ornelas

Pero esto no es lo  único que manchó las votaciones, puesto que las planillas 332 y 329, encabezadas por el Regidor Juan Manuel Soto y el coordinador de servicios públicos, Quirino Velázquez, respectivamente, señalaron algunas situaciones, “Siendo aproximadamente las cuatro de la tarde (del sábado) agredieron a Humberto Beltrán (simpatizante de la planilla 332), quien se encontraba en labores de perifoneo, provocando hechos de sangre fracturándole la nariz”, mencionó Hilda Beltrán, integrante de planilla 332, versión que el regidor Juan Manuel Soto reafirmó, señalando como el agresor, a Gerardo Quirino Velázquez Chávez, director de Padrón y Licencias del municipio, aunque dijo que la denuncia correspondiente la levantarían hasta lunes 24 de octubre.

Por su parte, el titular de padrón y licencias, al ser cuestionado sobre las acusaciones antes mencionadas, respondió, “No, de hecho es mi amigo, le acabo de expedir un permiso provisional en San Miguel para venta de carretas con cerveza el martes pasado”, además, señaló que integrantes de la planilla 332, hicieron intentos de “desprestigiar el movimiento de Quirino (planilla 329)”, a través de perifoneo con los cuales atacaban al funcionario.

Con todo lo anterior, la participación que se registró en el Municipio, sumó casi el 40 por ciento del total de la elección en el Estado, y es que las diferentes planillas, movilizaron a sus simpatizantes, entre ellos personas de la tercera edad, en camiones y vehículos particulares.

Reacciones de los grupos

Las tres planillas registradas coincidieron en la percepción con estas votaciones, que el PRD no pudo organizar una contienda digna, “Hubo algunas situaciones que nos afectaron a todos, algunos compañeros no pudieron votar a pesar de tener su credencial del partido, pero es algo que viene del PRD nacional, es un problema de organización”, declaró Juan Manuel Soto de la planilla 332.

En tanto que Quirino Velázquez Buenrostro, de la planilla 329, mencionó “Ninguno de mis hijos pudo votar, todos tienen credencial del partido, somos fundadores del PRD municipal, entonces creo que son errores del comité nacional, además hay presidentes de casilla muy intransigentes, que tuvieron a la gente formada más de tres horas”.

Finalmente, Ismael del Toro, que promovió la planilla diez, aseguró “Una vez más se demuestra que cuando al PRD se le pone un poco de modo la democracia, es absolutamente imposible de realizarse dentro del partido, es un partido alejado de las prácticas democráticas”.

Los resultados


Este ejercicio sirvió para que cada una de las corrientes perredistas del municipio midiera fuerzas y mostrara su músculo político, en lo que podría catalogarse como un primer round con miras a las contiendas para definir al candidato a la presidencia municipal en 2012.

El resultado de la elección, favoreció a la planilla diez, correspondiente al colectivo sol naciente, grupo que encabezó Ismael del Toro, que logró ganar la contienda con una amplia ventaja al lograr 1,842 votos a favor, mientras que la planilla representada por el regidor Juan Manuel Soto registró 246 votos, en tanto que la registrada por Quirino Velázquez Buenrostro obtuvo un total de 730 votos; cabe mencionar que fueron 82 sufragios nulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario