domingo, 16 de octubre de 2011

El malecón de Cajititlán está listo, pero…


La inversión de millones de peso está en espera de visitantes


Las fechas de inauguración del malecón se han postergado al grado de pasar casi dos meses de la última fecha anunciada. A pesar de que ya luce remozado, que cuenta con nuevos puertos, con un mirador, cientos de árboles; algunos los locales ya fueron terminados y cada fin de semana cientos de familias acuden a visitar la laguna y hacer uso de esta reciente obra, que se anunció sería inaugurada para finales de agosto, de este esperado evento no se ha visto nada.

En el mes de septiembre, el malecón fue la sede de la primera etapa del programa “Cabalgando hacía la historia por la ruta franciscana”, evento que se anunció como un pre estreno del malecón, porque según las autoridades municipales, la inauguración se daría unos cuantos días después. Sin embargo, septiembre ya concluyó y a dos semanas del mes de octubre, el malecón sigue sin inaugurarse, a pesar de que ya se encuentra aparentemente listo. Las posibilidades para que se inaugure durante el transcurso de los juegos panamericanos es remota, por lo que quedan como una opción el mes de noviembre y diciembre para que se lleve a cabo la inauguración del malecón, puesto que en enero se realiza en Cajititlán, la fiesta más grande para este poblado con la celebración de los Reyes.

Por Víctor Hugo Ornelas

¿Qué dice el ayuntamiento?

La apertura del malecón se ha prologado por diversas causas, siendo estas principalmente de aspecto administrativo, “Estamos esperando fundamentalmente dos cosas, la primera, que salga ya de comisiones el reglamento que nos va a permitir tener una serie de medidas de orden, particularmente en comercio y vialidades”, explicó el alcalde municipal.

Fue el mismo mandatario quien estimó que terminar dicho reglamento llevará alrededor de diez días, mientras que por otra parte, no se ha definido quién será el artista que se presente en la inauguración, situación que podría resolverse en un plazo de dos semanas. Teniendo resueltos los puntos anteriores, la inauguración del malecón será solamente cuestión de logística y planeación del evento, en el cual, podría estar participando el gobierno del Estado. Lo que sí es seguro es que no será programado en alguna fecha que coincida con la justa panamericana, por lo que la fecha tentativa para la inauguración está marcada dentro de las primeras dos semanas del mes de noviembre.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las funciones del encargado del proyecto del malecón, Juan Cortés, el primer edil explicó que estas no se limitan al funcionamiento del malecón, sino que tienen que ver con una serie de labores en cinco comunidades “Sus funciones no son estrictamente en el malecón de Cajititlán, sino en lo que comprende la ribera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario