lunes, 3 de octubre de 2011

Campesinos de Tlajomulco afectados por sequía


En este temporal, que no han sido constantes las lluvias, los agricultores municipales han tenido hasta el momento, pérdidas de 50% a 60% de sus parcelas, ya que la inversión que se hacen para  la siembra es muy elevada, entre fertilizantes, insecticidas, semillas, renta de tractores y trabajadores, en algunos casos.

Los principales agricultores que se han visto afectados en el municipio, son de los poblados de Santa Cruz del Valle, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, Lomas de Tejeda, El Mirador, entre otros.

Por Carlos García

Sólo en Santa Cruz del Valle son 146 ejidatarios registrados, de los cuales aproximadamente el 20% son los que trabajan la tierra, algunos prefieren rentarlas a otros ejidatarios por la alta inversión y la variabilidad de los resultados, normalmente la tierra la rentan entre conocidos, amigos o familiares, por hectáreas, entre $ 2,000 y $2,500, “Las rentan los ejidatarios que tienen más maquinaria, más elementos para sembrar y mayores recursos”, comentó uno de ellos.

En Tlajomulco lo que más se cosecha es el maíz, el cual se vende a empresas como Maseca o Rancho  El Cuervo. La siembra inicia desde el mes de mayo y se continúa hasta julio, la pisca se lleva a cabo los últimos días de noviembre y todo diciembre. Al respecto uno de los ejidatarios dijo “Vivir de la siembra es un albur, a veces nos va bien y a veces nos va mal, no se le atina a las lluvias”. El presidente del ejido de Santa Cruz concretó “El que se dedica a la siembra es porque le gusta trabajar la tierra y es la forma que aprendimos a vivir”.

El maíz es el cultivo más importante de México, ya que más de la mitad de su producción  se destina al autoconsumo. De igual forma, en Tlajomulco siempre ha existido una gran demanda de este producto. Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante riego, el maíz es el más importante de los cereales y semillas, de los cuales se derivan diversos alimentos como tortillas, panes, pozole, atoles, tamales etc. Principales platillos de consumo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario