martes, 27 de septiembre de 2011

Persisten errores en planes parciales de Tlajomulco

A pesar del compromiso de García Juárez, no fueron corregidos


La confiabilidad en los planes parciales deja mucho que desear, puesto que fueron publicados para consulta pública con los mismos “errores” que fue aprobado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) hace poco más de un año.

El 22 de octubre de 2010, publicamos en este semanario una nota sobre los nuevos fraccionamientos y su irregularidad de acuerdo a los lineamientos del PMDU, en esa fecha nos entrevistamos con el titular de ordenamiento territorial, tocando específicamente el tema de la construcción de los fraccionamientos Real del Parque y Puerta Real en terrenos destinados como “AC/TE-05”, lo que significa “Área de Conservación / Turismo Ecológica-05”.

Por Mario G. León

La nota publicada decía “Al arquitecto Jorge García Juárez se le preguntó ¿Real del Parque es un error suyo en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano?” A lo que sin mayores calificativos ni excusas respondió “Sí, es correcto”. Párrafos después decía “Esto me pone a mí un foco amarillo muy grandote, porque nos dimos un tiempo para revisar todo y se supone que no traía ya, ese tipo de error, pero lo revisaremos nuevamente con mayor detalle”. Al preguntarle sobre la forma de enmendar dijo “Lo vamos a corregir con los planes parciales y los vamos a estar aprobando en diciembre o en enero”.

Los planes parciales no salieron en diciembre o enero como lo había anunciado, lo que hacía suponer que el trabajo de revisión estaba resultando más laborioso de lo que ellos habían planeado, sin embargo, al consultar el documento que especifica los usos de suelo del distrito llamado El Chivatillo, en donde se encuentra asentado el fraccionamiento en cuestión, encontramos que se sometió a aprobación sin haber corregido el “error”.

La consulta pública ya terminó, por lo que ningún particular puede ya señalar inconsistencias en los documentos y toca a la misma dirección de ordenamiento territorial, encabezada por García Juárez, corregir los planes con los señalamientos realizados.

Cabe señalar que el dictamen favorable de uso de suelo para construcción de vivienda de alta densidad fue otorgado en esta misma administración, por lo que resulta más extraño que no haya sido considerado el destino de este predio; por lo que no sería raro encontrar documentos emitidos en administraciones anteriores que otorguen dictámenes favorables para usos de suelo diferentes a los establecidos en el PMDU y sus planes parciales.

Esperemos que los regidores en esta ocasión sí realicen su trabajo de revisión a detalle de estos documentos antes de aprobarlos, porque está claro que de poco sirve dar a conocer los errores que persisten en los planes parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario