viernes, 23 de septiembre de 2011

Mucho que decir sobre la Ratificación de Mandato

Opiniones encontradas dentro y fuera del gobierno de
Tlajomulco de Zúñiga


Una vez aprobado el ejercicio y la mecánica para realizar la Consulta Pública de Ratificación de Mandato del presidente municipal, se soltaron múltiples opiniones encontradas; en las redes sociales predominan las descalificaciones al proceso, en los medios de comunicación el tema es abordado como una novedad y gran escepticismo, entre los políticos como la gran oportunidad para llevar agua a su molino.

Transcendió a estos comentarios, un desplegado publicado en varios diarios de circulación estatal firmado por los regidores Juan Manuel Soto y Evangelina Vega, en donde lo califican como “innecesaria, ilegal, fraudulenta e irrelevante la consulta amañada por el Alcalde”, a pesar de que apenas días antes habían votado a favor la iniciativa en cabildo, así como el reglamento bajo el cual se realizará, incluso participaron en la sesión de cabildo para solicitar que se agregaran algunos puntos para mejorar la mecánica con la que se hará y supervisará el proceso.

Por Mario G. León

Por lo que se le preguntó al regidor ¿Por qué votó a favor si no estaba de acuerdo? A lo que comentó “Voté a favor porque de cualquier forma lo iban a realizar con o sin nuestros votos”. Sin embargo, hubiera sido la mejor manera de manifestar su desaprobación.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo, haciendo uso de sus atribuciones para la organización de este ejercicio, decidió incrementar las boletas disponible en cada mesa de recepción a 1000, en lugar de las 700 originalmente propuestas, por lo que finalmente serán 70 mil los ciudadanos que podrán calificar el desempeño del presidente municipal.

Más allá de los comentarios, se le preguntó al presidente municipal Enrique Alfaro, cuáles serían, desde su punto de vista, las razones para votar en contra o a favor de su mandato, sobre lo que nos comentó:

“A favor veo tres cosas fundamentales: Primero, hemos logrado una transformación completa del gobierno (…), porque logramos posicionar a nuestro municipio como protagonista de los temas metropolitanos, hay un rumbo específico con un gobierno que tiene claras sus prioridades”.

“Lo segundo es que hemos ido cumpliendo con nuestros compromisos de campaña, aunque todavía falta un año de mandato, pero hay grandes avances que poco a poco van transformando la realidad de nuestras comunidades”.

“La tercera es porque espero que la gente se de cuenta que aunque todavía hay muchas cosas por arreglar, muchas cosas que no se han resuelto, yo he hecho todo lo que ha estado a mi alcance para cambiar la historia de Tlajomulco. (…) Creo que la ruta para que Tlajomulco salga adelante está trazada con claridad, mucha precisión, con objetivos y retos y el tener un gobierno trabajando con rumbo, un gobierno eficaz, son razones suficientes para que la gente nos dé la oportunidad de seguir conduciendo el gobierno de Tlajomulco”.

“Podrían votar en contra tal vez porque la visión de algunos lugares con temas no resueltos pudieran generar la percepción de que no hemos cumplido con todo lo que la gente esperaría. Tú puedes tener arregladas todas las vialidades del municipio, pero si la calle frente a tu casa tiene un bache, puedes considerar que para ti el gobierno no ha hecho su trabajo. Existe la posibilidad que desde una visión parcial del municipio, no hemos hecho lo suficiente”.

“Un segundo factor puede ser el tema político, que alguien lo quisiera asumir como una oportunidad para ajustar cuentas políticas o para convertirlo en un debate partidista, lo cual sería lamentable. (…) Habrá gente que no esté de acuerdo en la manera como hemos gobernado, pero eso se respeta, pero espero que la mayoría nos dé su confianza para seguir adelante”.

Sobre este último tema se le preguntó ¿Ha tenido usted indicios de partidos políticos metidos en el proceso? Al respecto dijo: “Más que de partidos, de algunos actores que se están relamiendo los bigotes de que esta es una oportunidad para golpear el proyecto de gobierno, pero no de una forma consistente, se ha intensificado el golpeteo en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero nada grave, lo que es más alentador es que ese esfuerzo de algunos tengo la impresión que se topan con pared, porque es muy difícil decirle a la gente que ataque a un gobierno que la misma gente considera que está haciendo su trabajo”.

El mandatario terminó la entrevista, no sin antes invitar a la población que cuente con su credencial del municipio a que acuda el próximo domingo 25 a calificar su desempeño como presidente municipal, reafirmando su compromiso de presentar su licencia definitiva en caso de que la mayoría no lo apruebe.

2 comentarios:

  1. Otra mamarrachada, otra propaganda pagada por los contribuyentes.

    Si la "consulta" no tiene validez legal, ¿es legal que se gaste dinero municipal én ésta propaganda que solo beneficia a Alfaro?

    Si la "consulta" va a ser mañana...¿cómo es que ya recogieron las boletas en muchos lados?

    ¿Alguien puede contestar?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un 5 años de haber adquirido una vivienda en Tlajomulco y en los ultimos 2 años que tengo de vivir en Tlajomulco e visto grandes avances y cambios postivos en este Municipio olvidado por los anteriores Alcaldes.

    Bien por Enrique Alfaro es el tipo de representates que nuestro Mèxico necesita

    ResponderEliminar