martes, 20 de septiembre de 2011

Fiestas de San Miguel Cuyutlán terminarán a las 12

La sugerencia fue de los gremios y disposición del ayuntamiento de Tlajomulco


Todo está casi listo para que el próximo día 20 de septiembre inicien las fiestas en esta delegación en honor de su patrono San Miguel Arcángel. El párroco de la población hizo 5 recomendaciones para vivir las fiestas: Adornar las calles de rojo y blanco; mantener limpias las calles, quitar los vehículos de la ruta de peregrinación, acudir a los rosarios de aurora y acercarse a los sacramentos de confesión y comunión “Que es lo más importante de las fiestas”.

Cada uno de los días quedó a cargo de algún grupo parroquial o social de la población. Respecto a las actividades, a las 5:30 de la mañana la procesión del rosario de aurora partirá cada día de diferente lugar, a las 6:30, 12:00 y 7:00 PM se celebrará misa, la mayoría con sacerdote invitado; a las 6:00 de la tarde la peregrinación con carro alegórico. Además, el día 17 a las 6:30 se llevará a cabo  la vigilia patronal de adoración nocturna. Habrá confirmaciones los domingos 21 y 28 y misa especial para los enfermos el 23 de septiembre al medio día. Dentro del marco de las fiestas, el sábado pasado se celebraron matrimonios colectivos en donde diez parejas consagraron su relación.

Por Mario G. León

Por otra parte, del ayuntamiento, el lunes 12 se presentó personal de mercados para la asignación de lugares a los comerciantes, con la novedad que se dará permiso para vender bebidas alcohólicas sólo hasta las 12 de la noche, medida que causó controversia entre la población. Pepe Ochoa, de la dirección de mercados declaró “Platicamos con el delegado y nos comentó que había un acuerdo con el comité de las fiestas, que a las 12 de la noche se suspendía la venta de bebidas alcohólicas.

Algunos de los que venden cerveza y cantaritos se inconformaron con el horario, porque su mayor venta es ya tarde, pero con el acuerdo de los gremios que hay aquí, la fiesta se termina a las 12, también en los días de baile (…) por lo que quieren hacer esto es por tantos pleitos que hubo el año pasado; a lo mejor en los otros giros que no vendan bebidas alcohólicas pueden seguir vendiendo”.

Cabe señalar que el permiso para instalar en la vía pública un expendio en las fiestas tendrá un costo de mil 929 pesos para cerveza y de 3 mil 443 pesos para bebidas de alta graduación (cantaritos).

Tan pronto se les notificó a estos giros, mostraron su inconformidad, uno de ellos comentó “Es nuevo sistema que por los pleitos, pero la mera verdad es que los problemas empiezan cuando se acaba la música”, otro de ellos agregó “Así no vamos a sacar ni para los gastos, nos va a quedar nomás una venta de hora y media cuando mucho, realmente nomás vamos a trabajar para el puro gobierno”. Su mayor inconformidad es porque no creen que las reglas se apliquen de manera pareja “El delegado está poniendo la regla disque por hacerle caso al señor cura, pero vamos a ver si él (el delegado) también cierra a las 12 y no sucede como le hace siempre la poli que nomás a los que toman ahí con él no los molestan”.

Acudimos también con el señor cura Martín, para conocer su opinión sobre estas nuevas disposiciones, quien fue claro al decirnos “Mi papel aquí es motivar y orientar, nada más, que si quieren que haya comercio todo el día y toda la noche, se les respeta, mi papel aquí es orientar y sugerir, nada más (…) lo que yo diga será sólo sugerencia, lo que diga el ayuntamiento será ley”. Además nos comentó “Mucha gente dice que a esa hora apenas va llegando la gente de fuera, pero nuestra fiesta es interna, no externa, si quieren venir de fuera, son todos bienvenidos, pero no los vamos a esperar a que ellos lleguen, si quieren enrolarse en nuestras filas, pues son bienvenidos.

Nosotros promovemos todo esto y es nuestra labor también sugerir cómo se lleven a cabo para que se realicen con orden, esperemos que todos cumplan las disposiciones que ponga el ayuntamiento”.

Platicamos con algunos jóvenes de la población para conocer su punto de vista “Dicen que (lo hacen) por las broncas que se arman, pero la neta es que el desmadre lo viene a poner la policía, nos quieren sacar a patadas de la plaza cuando estamos bien tranquilos, y claro, que no nos dejamos”, otro agregó “Si quieren dejar de vender, no liase (sic), pero que no lleguen como siempre a tratarnos como si fuéramos perros rabiosos”, uno más completó “Además, la orden es dejar de vender, no es imponer toque de queda, que nos dejen divertirnos, somos jóvenes y nos gusta disfrutar la vida”.

Estas nuevas medidas, son en búsqueda de disminuir las riñas, ya informaremos con oportunidad si surten el efecto que se espera.

1 comentario:

  1. Ojala estas fiestas se vivan en paz y armonia ya que es una fiesta 100% familiar y sobre todo religiosa y eso de los pleitos pues si da miedo ir con nuestros hijos! Otra el que se sabe divertir no necesita bebidas alcoholicas para disfrutar de una celebracion tan importante como es la de san Miguel Arcangel.

    ResponderEliminar