lunes, 19 de septiembre de 2011

Alfaro a prueba...



Se contará con 70 puntos en todo Tljomulco para la mayor participación
de los habitantes

Para el presidente municipal Enrique Alfaro, el próximo 25 de septiembre será una fecha crucial, porque podría significar su despunte o fracaso político. Lo anterior, debido a que el mandatario se someterá a un ejercicio en el que los ciudadanos del municipio podrán evaluar su gobierno y decidir si continúa en su labor como primer edil o tiene que dejar su cargo, llamando a este ejercicio Ratificación de mandato.

La fecha quedó pactada tras aprobación del pleno del ayuntamiento, sorprendiendo el hecho de que se adelantó alrededor de dos meses a lo que se tenía previsto, pues se consideró que no sería prudente llevar a cabo el proceso durante la celebración de los Juegos Panamericanos, además como parte de una estrategia para evitar el “manoseo político”.

Por Víctor Hugo Ornelas

Cuánto costará

El gasto máximo asignando fue de 243 mil pesos más IVA para este ejercicio, en donde se incluye la impresión de las boletas, tinta indeleble y alimento para los integrantes de las mesas receptoras. Para economizar se consiguió prestado el mobiliario y las urnas.

Quién votará

El protocolo de votación será muy similar al de las elecciones organizadas por el IFE, las urnas serán colocadas en 70 puntos del municipio, ubicadas en agencias, delegaciones y algunos fraccionamientos, donde los ciudadanos podrán acudir a votar con credencial de elector de Tlajomulco, siendo el uso de tinta indeleble la medida utilizada para controlar el voto. Cabe señalar que podrán votar también aquellos que tengan credencial “2003” ó con seccionales 2444 y 2451.

Quién contará

Cada una de las setenta mesas receptoras está facultada para recibir la votación y realizar el conteo y cómputo. Estará integrada con un presidente, dos secretarios, un escrutador, un suplente general y observadores acreditados con el objetivo de evitar manipuleo en la votación, esto a petición del regidor Juan Manuel Soto durante la sesión de cabildo donde fue aprobada la consulta.

El presidente de la mesa receptora será un maestro de reconocida reputación de la comunidad en donde se instale para evitar que funcionarios de esta administración tengan injerencia en el cómputo, dando así mayor certidumbre y transparencia al proceso. Las mesas receptoras operarán con un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y será ese mismo día cuando se dé a conocer el resultado de las votaciones.

Cuántos votos

El ejercicio de ratificación de mandato no tiene precedentes en la historia del país, por lo que la participación por parte de la ciudadanía es una interrogante, aunque según estimados del ayuntamiento, en el ejercicio participarán 49 mil personas, al menos ese es el número de boletas que serán impresas, es decir, alrededor del doce por ciento de la población municipal o el doble de personas que asistieron el pasado 2 de Julio a la arena VFG a un evento convocado por el actual gobierno municipal y el propio alcalde.

Alfaro dice

El mandatario se dijo confiado de salir “bien librado” de esta Ratificación de mandato, mencionando que  el programa de infraestructura, los programas sociales y el manejo que su administración le ha dado al presupuesto son su “carta de presentación”. Sin embargo, el resultado de esta consulta es incierto, porque puede ser de apoyo o desaprobación por parte de los ciudadanos, y ante cada uno de esos panoramas, el alcalde municipal Enrique Alfaro ya definió el camino, “Yo voy a dejar mi renuncia sobre la mesa, (...) en caso de que la gente me desapruebe, inmediatamente iniciaré el proceso para dejar el puesto”, mencionó además que de no ser aprobado por los habitantes del municipio que gobierna, no sólo renunciaría a su cargo, sino que desistiría de cualquier cargo político al que aspire, concretamente a la candidatura para la gubernatura del Estado.

1 comentario:

  1. ¿Tiene validez legal ésta "connsulta"?

    Si no la tiene, ¿por qué se hace con el dinero de los contribuyentes?

    ¿Por cumplir una promesa de campaña? Y por qué mejor no cumple la de "no dar un permiso más para fraccionamientos mientras no se arreglen los problemas de servicios de los ya existentes"?

    ResponderEliminar