viernes, 19 de agosto de 2011

Consulta pública para planes parciales



Los planos que exhiben las modificaciones para uso de suelo en el municipio ya se encuentran a la vista del público en la presidencia municipal y en los siguientes días serán puestos a disposición de las delegaciones de Tlajomulco.

Por Mario G. León

Causó revuelo el hecho que hayan retirado los planes parciales de los estrados de la presidencia municipal, apenas dos horas después de haber sido colocados. Sin embargo, haberlos quitado fue una decisión tomada por considerar que no era la forma correcta de llevar a cabo la consulta pública, tal como lo aclaró el secretario general del ayuntamiento, “Como estaban colocados era muy difícil que las personas interesadas lograran ubicarse, pedí que se retiraran para colocarlos en un rota folio, además, se enviará a cada delegación el que corresponda a su distrito y permanecerán por un mes”.

Ahora se encuentran a la entrada de la presidencia
Aclaró también que los treinta días no incluyen las dos horas que ya fueron colocados, dado que el tiempo inicia a partir de la certificación por notario público. Durante este periodo, el ayuntamiento estará recibiendo las observaciones, comentarios, dudas y sugerencias que la población haga respecto al contenido de los usos de suelo de cada distrito. Dichas opiniones serán tomadas en cuenta y originarán la adecuación de los planes parciales antes de ser aprobados, siempre y cuando “cumplan con los lineamientos técnicos, ya que no serán modificados a caprichos particulares”.

En estos instrumentos de planeación, se contemplan aspectos que no fueron tomados en cuenta cuando fue aprobado hace un año el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), como lo son los usos de suelo en los terrenos por los que se incluyeron nuevas vialidades, así como algunos otros errores detectados.

De acuerdo a la normatividad vigente, los planes parciales forman parte del PMDU y la posibilidad de otorgar el uso de suelo para alguna actividad específica estará limitada a los establecidos en estos documentos, de ahí la importancia de que se revisen por cada propietario de casa o terreno para conocer las posibilidades que tendrá a futuro para desarrollar alguna actividad diferente a la que realiza actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario