sábado, 30 de julio de 2011

Ranchitos y Cofradía están de estreno

Una de las obras más representativas fue sistema de
tanque elevado para los Ranchitos


Las obras fueron estrenadas por el alcalde municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez la mañana del sábado, las comunidades que recibieron la visita fueron Acatitlán, mejor conocido como los Ranchitos y la Cofradía, ambas agencias municipales padecían diversas dificultades por la falta de estas obras.

Víctor Hugo Ornelas

Ya hay agua en Los Ranchitos

En Amatitlán, hasta antes del sábado 23, se abastecían del servicio de agua potable por medio de pipas, mismas que otorgaba el ayuntamiento, aunque a decir de uno de los vecinos, esto ocurría sólo “Cuando el gobierno se acordaba”.

Pero la historia está cambiando, en la comunidad fue colocado un tanque elevado y ahora sus habitantes ya cuentan con el vital liquido en lo que representa un avance importante para esta zona marginada.

Y esto no fue todo para esta población, además ya están efectuando diversas obras y en los próximos meses se instalará una red de drenaje y se asfaltará un camino de poco más de dos kilómetros de longitud que corresponden al tramo que conduce de la carretera Buenavista-Tlajomulco, hasta el ingreso a la ya mencionada comunidad.

Aparte del suministro, también se logró la reparación de un
puente en Cofradía, mismo que generaba inundaciones
por su mal estado
Los habitantes de Los Ranchitos, aprovecharon la vistita del mandatario para extenderle la petición de implementar algún medio de transporte que ayude principalmente a los estudiantes de secundaria, quienes para recibir esta educación, se tienen que trasladar a la cabecera municipal, mientras que los alumnos de preescolar y primaria, acuden a clases dentro del mismo poblado, en una escuela que cuenta con apenas 2 aulas para ambos niveles educativos.

En Cofradía salvan cultivo

En la misma mañana de sábado, en la población de La Cofradía, se inauguró la reconstrucción de un puente en el cruce de un canal de aguas residuales, el cual año tras año generaba inundaciones dentro de un terreno de cultivo en el que se perdían decenas de hectáreas.

La obra requirió una inversión de medio millón de pesos y parte de los beneficios los gozan los agricultores, pues generalmente sufrían pérdidas debido a inundaciones, “El resultado ya lo vemos, antes en esta época no se podía ni cruzar a pie, ahora ya podemos entrar hasta con máquina, estamos muy contentos y muy comprometidos”, concluyó Cleofas, comisariado ejidal de Santa Cruz de las Flores.

Esta obra beneficia también a Santa Cruz de las Flores y Buenavista, misma que  según ejidatarios del lugar, la habían solicitado “Hace ya unos 20 o 30 años” sin obtener respuesta.

Ya trabajan en Centro Urbano

En esta misma jornada sabatina, el alcalde visitó el fraccionamiento Arvento en Cajititlán, donde se construye un centro urbano distrital que se anunció durante la colocación de la primera piedra del centro universitario en la misma zona.

Este centro contará con primaria, jardín de niños, canchas deportivas, mercado municipal, casa de la cultura, comandancia de policía, clínica de primer contacto y terminal de autobús; el proyecto es desarrollado por la inmobiliaria GEO, anexo al fraccionamiento y es el primero de esta índole en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario