viernes, 29 de julio de 2011

Invaden fraccionamiento Las Chivas

Más de 40 casas del fraccionamiento se encuentran habitadas por paracaidistas


Toda una serie de anomalías giran en torno al conjunto habitacional Las Chivas en Tlajomulco de Zúñiga, que forma parte de un apoyo federal del programa “Tu Casa”. El problema va más allá del allanamiento, además hay irregularidad en la entrega de viviendas.

Por Víctor Hugo Ornelas

Con este, 250 viviendas que fueron otorgadas mediante un convenio firmado por Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE) y el ayuntamiento de Tlajomulco en junio del 2009. Dicho convenio establece que el gobierno estatal y municipal destinarían recursos financieros en apoyo a familias que se encontraran en situación de pobreza patrimonial, a fin de que pudieran adquirir una de las llamadas Unidad Básica de Vivienda (UBV).

Las casas fueron construidas en un predio denominado Las Chivas en la Alameda, delegación de este municipio, y entregadas a los beneficiarios, previo un estudio socieconómico y un estudio realizado por la coordinación regional de IPROVIPE en Tlajomulco. Hasta ese momento todo parecía marchar adecuadamente, sin embargo, a dos años de haberse firmado dicho convenio y poco más de año y medio de haberse entregado las viviendas, las irregularidades en los procesos comienzan a relucir.

Los habitantes tendrán que comprobar que son propietarios
de las viviendas
Más de 40 casas de Las Chivas se encuentran invadidas por paracaidistas, que las han tomado como propias, debido a que los beneficiarios no las habitan, esto ha generado, en consecuencia, algunos problemas de seguridad pública, “Se han incrementado los robos, además esta gente es muy problemática”, mencionó una de las personas que recibió casa formalmente en el fraccionamiento.

Según versión de los vecinos, los paracaidistas han llegado al grado de correr a los mismos propietarios de las casas, “Llegan en camionetas con todas sus cosas, le dan una o dos vueltas al fraccionamiento y cuando se encuentran una casa en la que se pueden meter, ahí se paran, bajan los muebles y ya se la adueñan, una vez golpearon al dueño que vino y les pidió que se salieran”.

Una de las situaciones que es de llamar la atención, es el hecho de que estas viviendas fueron entregadas a personas que se inscribieron en el programa y que demostraron una necesidad real de vivienda, a pesar de esto, muchas no fueron habitadas.

Al realizar una investigación sobre lo anterior, los vecinos señalaron a Eduardo Román Ramírez, ex trabajador de IPROVIPE, mismo que laboraba en la integración de expedientes en la delegación regional correspondiente a Tlajomulco; y quien según ellos, vendió algunas de las casas del fraccionamiento, además de otorgar supuestamente otras más a familiares, situación que lo llevó a perder su empleo.

Por su parte, al entrevistar a Román Ramírez, negó las acusaciones sobre la venta de viviendas y mencionó que su separación de la dependencia del Estado fue debido a un recorte de personal, aunque aceptó que vive en el fraccionamiento Las Chivas, en la casa de su mamá. Con respecto a la adjudicación de la casa de su progenitora, así como de dos personas más que aparecen en el padrón de beneficiados y que presumiblemente son sus hermanos, el ex funcionario aseguró no haber intervenido.

Así como el anterior, existen señalamientos hacia ex regidores y trabajadores de la dirección de promoción económica de la administración anterior (y algunos que siguen en la actual), porque al parecer, parientes de ellos, aparecen en el padrón de beneficiados. Actualmente existen varias denuncias sobre la invasión de casas en Las Chivas, por lo que IPROVIPE se encuentra realizando continuas visitas para solicitar a los moradores de las casas que comprueben ser los beneficiarios.

Cabe hacer mención que las viviendas no se pueden rentar, vender o traspasar, ya que esto, así como ausentarse por más de tres meses, es motivo suficiente para que les sea retirado el beneficio y la casa sea designada a otra persona, porque existe una lista de espera de más de 200 que realmente las necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario