sábado, 2 de julio de 2011

Deslave en San Miguel: una semana después (Parte 2)

Los habitantes de San Miguel no perdieron el buen ánimo ni la actitud
de apoyo ante sus compañeros tlajomulcas


¿Sabes cuáles fueron las situaciones que marcaron el rumbo de la población ante el desastre del sábado 25 de junio? ¡Conoce los detalles más importantes de la delegación afectada de Tlajomulco de Zúñiga!


Situaciones claves:
San Miguel Cuyutlán pudo ser protagonista de un desastre con resultados catastróficos, sin embargo, existieron algunos factores que jugaron a favor de la población y que permitieron que hoy los daños sólo se cuantifiquen en lo material.

La lluvia del sábado
Aunque fue mínima, la pequeña precipitación que cayó en San Miguel, minutos antes de que el río fuera cubierto por rocas y el lodo se desbordara, fue clave para que no se presentaran víctimas humanas, algunas personas que se encontraban en la calle ingresaron a su domicilio para refugiarse de la lluvia, por ende las calles se encontraban prácticamente vacías.

Los puentes
Los tres puentes del poblado se vieron afectados por lo que llamaron “el efecto culebra”, causado por las rocas, dos de ellos terminaron por colapsar pero fueron de suma importancia porque contuvieron la fuerza de las rocas, que encontraron en ellos una especie de reductores de velocidad con la cual descendieron.

Las rocas dentro del cauce
Sin lugar a dudas una de las acciones que todo San Miguel agradece, es el hecho de que las piedras que bajaron de Cerro Viejo no se salieran del cauce del Arroyo Grande, pues de haber llegado a las calles de la delegación, el daño hubiese tenido consecuencias catastróficas.

El nivel de las casas
Que el lodo haya invadido 8 calles de San Miguel y solamente 24 casas presenten daños estructurales no es obra de la casualidad, gran parte de esto se debió a que algunas viviendas se encuentran niveles arriba de la banqueta, lo que las mantuvo fuera del alcance del lodo que en algunas calles llegó a los 40 centímetros.

Buen ánimo ante todo
Si algo caracterizó y ayudó a que la tragedia vivida en San Miguel se pudiera llevar por buen camino fue el ánimo y la cooperación de los pobladores, quienes nunca cayeron en la desesperación y algunos hasta bromearon al mencionar, “Yo estaba viendo el partido, de hecho para mi que la selección tuvo la culpa de esto, con eso de que nunca gana y ahora hasta la copa, pues como no iba a llover así”.


El camino para que San Miguel regrese a ser el mismo de antes aún es largo para algunas de las familias afectadas, las labores todavía seguirán durante varios días más y la cuestión económica es incierta, aunque cabe mencionar que algunas empresas comienzan a mostrar su apoyo, tal es el caso de Cinépolis, que en conjunto con el DIF darán una función de cine la próxima semana, de la que los recursos económicos recabados serán donados para los damnificados.

El desastre que vivió esta población no lo esperaba nadie y ahora algunos tendrán que ir cuesta arriba para poder pasar este trago amargo que nos dio la naturaleza, sin olvidar que a la vez fue benévola, porque afortunadamente se conserva lo más valioso, la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario