martes, 26 de julio de 2011

Clausuran gasolinera sin licencia municipal en Tlajomulco

Desde el inicio de su construcción, los vecinos se oponían al inmueble


La gasolinera ubicada en los cruces de las calles Vicente Guerrero y Cuauhtémoc en San Sebastián el Grande,  tuvo que cerrar sus puertas tras ser clausurada el pasado viernes por la dirección de inspección y reglamentos del municipio.

Por Víctor Hugo Ornelas

La estación de servicio había comenzado a operar el jueves por la tarde, situación que causó molestia entre algunos de sus vecinos, quienes han mostrado su oposición desde que la gasolinera se comenzó a construir en 2009.

Pero no fue la queja de vecinos lo que ocasionó la clausura, sino una inspección por parte de protección civil, quienes se percataron que la gasolinera se encontraba en operación a escasos metros de una concentración social como lo es el tianguis, algo que va en contra de las normas de operación permitidas para el funcionamiento de una estación de servicio de combustible, debido a los riesgos que representa.

Al realizar la inspección, los elementos del cuerpo de bomberos señalaron fallas en las medidas de seguridad y al solicitar el dictamen favorable de la dependencia, los encargados de esta gasolinera solamente mostraron un documento emitido por protección civil en 2009, el cual ya no tiene validez pues se debe renovar periódicamente.

Posteriormente, trabajadores de inspección y reglamentos -que también se presentaron en la gasolinera-, procedieron a realizar la clausura por falta de licencia municipal, lo que además derivó en multa.

Los antecedentes de esta estación de abasto de combustible están llenos de conflictos, primero con los vecinos que se opusieron rotundamente a su operación, argumentando que se encontraba dentro del poblado y ello representa un riesgo para los habitantes.

Sólo un par de días pudo laborar la abastecedora antes de
que las autoridades procedieran a la clausura
Posteriormente las diferencias fueron con las autoridades municipales, pues estas no encontraron favorable la presencia de esta gasolinera, por lo que se negaron a emitir la licencia municipal y el permiso. Ante esto, los propietarios del negocio recurrieron a interponer un recurso legal para solicitar que un Juez fuera el encargado de emitir el visto bueno para que la gasolinera abriera.

El juicio aún no ha dado una resolución y por el momento la estación permanece clausurada, cabe señalar que mientras el tianguis se establezca en la calle Vicente Guerrero, como lo ha hecho durante años, la estación no podrá operar, no al menos durante los días y las horas en que los puestos estén establecidos.

La conclusión de esta novela parece no estar cercana, los vecinos mantienen su postura, el ayuntamiento aplicó las normas correspondientes y los propietarios de la gasolinera optaron por arriesgarse a abrir sin permiso, logrando únicamente ser clausurados, multados y ahora tendrán que buscar nuevamente opciones para que la inversión que realizaron no sea dinero perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario