lunes, 18 de julio de 2011

Cierran pozo de agua en Tulipanes

Una de las opciones para renovar el abastecimiento es renovar el pozo
antíguo, a tan sólo 6 metros de la toma actual

Desde el pasado 27 de junio se cerraron las instalaciones del pozo nuevo por la calle Ramal de la Tijera, cesando los trabajos de abastecimiento en esta delegación de Tlajomulco de Zúñiga, esto para realizar nuevos estudios del agua, ya que según el conteo habitual, los niveles de cianuro resultaron arriba del adecuado para consumo humano.

Por Ángel Barajas

El tiempo estimado para definir la situación del pozo es de un mes, en el que se analizarán los resultados de los minerales disueltos, para comprobar si es viable realizar una nueva limpieza del pozo y usar los filtros recientemente instalados, aunque también se considera como una posibilidad la rehabilitación de la toma anterior (ya que había colapsado), pues el agua que de ahí se extraía sí contaba con la calidad requerida.

El abastecimiento provisional se realiza por 4 pipas del
ayuntamiento de Tlajomulco en tandeo por calles
Aproximadamente el 35% de la población de Tulipanes se encuentra sin suministro de agua potable, siendo abastecida en estos momentos por medio de pipas, en un sistema de tandeo por calles, utilizado para cubrir las necesidades de los habitantes, aunque ha llegado a ser insuficiente. La zona con desabasto inicia en la calle Campanario, al oeste (en dirección a López Mateos), hasta la calle Azucena (cerca de la plaza principal) y de Avenida Camino a la Tijera (calle de ingreso por López Mateos) hasta la calle Puente el Palomar, que es la división del poblado entre Tlajomulco y Zapopan.

Los fraccionamientos Villas de la Tijera y Nueva Galicia cuentan con pozo propio y el resto de las casas de la delegación se abastece del pozo de la  plaza principal, mismo que no necesitó de los filtros y sólo recibió adecuaciones en la infraestructura para dar una mejor imagen y asegurar una mayor higiene.

El programa de tandeo se realiza de la siguiente forma: lunes y jueves las calles Camino a la Tijera, Ramal de la Tijera, Gladiola, Capulín, Cafeto, Cedro, el plantel IDEF, la secundaria y la unidad deportiva. Martes y viernes, privada Cerezo, Jazmín, De las Rosas, Azucenas, calle Cerezo, Jacaranda, Capomo, Bejuco y Jazmín. Miércoles y sábado las calles, Magnolias, Paseo del Parque, Jazmín, Belén, Orquídea, Rosal (fraccionamiento Pueblo Nuevo), Anís y la rinconada Santiago. El domingo el servicio se suspende.

La fecha tentativa para dar a conocer el plan a llevar a cabo para solucionar el problema de agua en esta comunidad, es el próximo 25 de julio, aunque es en esta semana cuando se tenía prevista la entrega de los resultados sobre los estudios del agua, mientras tanto, los mantendremos informados acerca de cualquier información relevante sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario