domingo, 10 de julio de 2011

Chulavista, calles o basurero

A pesar de los cuidados del personal del ayuntamiento de Tlajomulco de
Zúñiga
, la basura y fallas en las calles siguen apareciendo


En varios fraccionamientos de Tlajomulco es posible encontrar escenas desagradables debido a la gran cantidad de basura que los habitantes tiran a la calle y los predios abandonados. Por el momento, la capacidad de acciones de limpieza del personal del ayuntamiento es rebasada por la falta de conciencia ecológica de los nuevos pobladores.

Por Carlos García

En la segunda etapa de Chulavista, atrás del Chivabarrio, a 4 cuadras de 2 primarias y un jardín de niños, se encuentra la Avenida Valencia, paralelo a ella está un predio que la gente tomó como basurero, en él se pueden encontrar salas, tinacos, llantas, bolsas negras que quien sabe que contendrán, botes de plástico y demás. Referente a este desagradable panorama comentan los vecinos, “Ayuntamiento 2 ó 3 veces lo limpió y días después estaba  igual”, madres con sus niños caminan a diario y tienen que pasar un tope de terracería que conduce a una alcantarilla abierta, de donde a decir de ellas mismas, la semana pasada estaban saliendo aguas negras.


Desde el momento en el que uno comienza a caminar por esa calle es notoria y desagradable a la vista la tremenda suciedad, que dicen los que ahí viven no se explican.

“En este terreno no sólo es gente de Chulavista la que lo ensucia, también han de ser de Santa fe, yo tengo viviendo aquí más de 6 años y siempre ha estado igual”

Otro vecino por su parte comentó, “Le tocó un día bonito”, con un toque de ironía,  “Ya que de la alcantarilla, la semana pasada estaban saliendo aguas negras  y hace 22 días fue lo mismo”.

Al inicio de la calle se observa un pequeño tope de terracería que los mismos pobladores pusieron para que el agua pluvial se fuera a la alcantarilla, también para poder pasar sin tener que mojarse los pies en aguas negras.

Los predios abandonados son los lugares más frecuentes
donde se pueden encontrar estas imágenes
En el cruce de la misma calle se observa la misma situación, un tope conformado de grava para evitar caminar en el agua sucia, “El agua no se recorría a la avenida, si no que se quedaba estancada en las calles, por lo que suponemos alguien abrió la alcantarilla para que el agua se fuera y evitar inundaciones, hubiera visto, lo que parece que es lodo es popo, todo lo que se salió de la alcantarilla, dicen que es Chulavista, pues yo no se de dónde, está tan feo”, lamenta una persona más.

El dejar abierta la alcantarilla que estaba tapada para dejar que corra al agua pluvial no es quizá la mejor solución, porque que en su camino levanta cualquier cantidad de desechos que la taparán nuevamente, lo que va a ser cuento de nunca acabar. En este caso lo que se necesita es conciencia, principalmente para dejar de tirar la basura en cualquier lugar, porque ello nos puede traer graves problemas.

Es desagradable, pero principalmente peligrosa tanta suciedad, por el foco de infección que representa, además cuando pasan tantos niños al entrar y salir de la escuela, tienen que ver y acostumbrarse a que lugares como estos ya sean comunes en cualquier fraccionamiento. ¿Qué cultura ambiental les estamos dejando a nuestras futuras generaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario