sábado, 4 de junio de 2011

Siguen anomalías en materia de desarrollo urbano

Por Víctor Hugo Ornelas

Lo que estaba autorizado a ser "una barda perimetral" se fue convirtiendo
en una bodega de grandes dimensiones

Han pasado casi dos años desde que se realizó la primera denuncia en contra de una edificación en el fraccionamiento Jardines de la Calera, tiempo en el que algunos funcionarios públicos se han hecho de la vista gorda y han omitido cumplir con sus obligaciones, otros por su parte han sido partícipes de irregularidades, fomentado la violación al uso de suelo, afectando con esto a vecinos de la comunidad.

La edificación está ubicada sobre la calle Paseo de la Calera #52 y corresponde a una bodega de magnitudes considerables, que ha provocado la reacción de habitantes del lugar, quienes se oponen totalmente a su construcción. Pero no sólo el desacuerdo vecinal es el tema, ya que esta construcción viola el uso de suelo establecido de esa zona, situación que conocen las autoridades municipales y sobre la cual se han girado órdenes, como su demolición, sin embargo, no se han hecho efectivas.

La licencia emitida para la construcción fue para una “barda perimetral”, aunque conforme transcurría el tiempo, en la misma barda se incluía una estructura metálica con aspecto de nave industrial, esto a pesar de las denuncias y señalamientos de algunos habitantes del lugar. Fechas y documentos demuestran omisiones por parte del ayuntamiento, actual y anterior.

Octubre 6 y Noviembre 3 de 2009
Vecinos denuncian ante tramitología y desarrollo urbano la construcción de una obra irregular en Paseos de la Calera esquina Recodo Bugambilias (Paseo de la calera #52), siendo estos los primeros  documentos que prueban el conocimiento de la obra por parte del ayuntamiento de Tlajomulco.

29 marzo 2010
Un grupo de vecinos entrega un oficio dirigido al director de participación ciudadana Norberto Cerrillos, mediante el cual muestran su molestia y desacuerdo por la construcción antes mencionada, la cual, según argumentan, afecta a los habitantes del fraccionamiento.

25 junio 2010
Contraloría municipal clausura la obra en construcción, por carecer de los permisos correspondientes.

30 de Junio 2010
La dirección de ordenamiento territorial (firmado por el director Jorge García Juárez) emite el uso de suelo favorable para una “Bodega almacén de refacciones hidráulicas” en el domicilio Paseo de la Calera # 52, lo anterior basándose en el plan de desarrollo urbano de Tlajomulco, aprobado en diciembre del 2006.

5 de Julio 2010
La contraloría municipal y la unidad de fiscalización y transparencia emiten un oficio al director de edificación y urbanización con la solicitud de apoyarse en la dirección jurídica y proceder con la demolición del predio ubicado en el “lote 11 manzana 9 del fraccionamiento Granjas de la Calera”, domicilio correspondiente a Paseo de la Calera # 52.

12 Agosto 2010
Uno de los vecinos colindantes a esta construcción denuncia ante la dirección de obras públicas la filtración de agua durante el temporal de lluvias, esto, según se expone en el documento, a causa del encharcamiento en este predio y la falta de un sistema de desagüe en el mismo.

Respecto a estas situaciones, el código urbano del Estado de Jalisco menciona en su artículo 133: “En caso de haber realizado construcciones, ampliaciones o reconstrucciones con o sin licencia, autorización o permiso en contravención de lo dispuesto en el programa o plan correspondiente, se procederá a demoler dicha obra”.

Es posible que el ayuntamiento de Tlajomulco de
Zúñiga tenga que indemnizar al propietario
De este artículo se desprenden dos criterios, uno de ellos con indemnización y el otro sin indemnización municipal, dependiendo de ello el actuar del municipio, es decir, en el caso de Paseo de la Calera # 52, el error del ayuntamiento al emitir usos de suelo favorables generaría que tuviera que indemnizar al propietario de la finca a demoler.

Y aún hay más

La omisión en el cumplimiento de la ley no es el único caso que preocupa a vecinos del fraccionamiento Jardines de la Calera, porque justo frente a la bodega antes mencionada, en el número 51 de la misma calle, se encuentra una construcción que claramente no entra dentro del rango de casa habitación, sino que se trata de un taller de herrería y paileria.

Al igual que la bodega, el ayuntamiento emitió un uso de suelo favorable de manera irregular y existen documentos que exhiben esta situación, el mismo funcionario (Jorge García Juárez), emitió dos documentos que se contraponen en su contenido, basándose en el nuevo programa municipal de desarrollo urbano.

Enero 18 del 2011
La dirección general de Ordenamiento Territorial, antes desarrollo urbano, emite un dictamen de uso de suelo favorable para el domicilio Paseo de la Calera # 51 para el giro de “Herrería y Pailería”, apoyándose en el programa municipal de desarrollo urbano, aprobado el 10 de agosto del 2010, dicho documento firmado y autorizado por el titular de la misma dependencia.

16 de mayo 2011
Vecinos del fraccionamiento Jardines de la Calera solicitan una relación de usos de suelo para su conjunto habitacional, la respuesta es emitida por ordenamiento territorial y en ella se informa que de acuerdo al programa municipal de desarrollo urbano vigente, aprobado en agosto del 2010, el fraccionamiento cuenta con la siguiente determinación de uso de suelo.

Clasificación de áreas: “AU–RN Área urbanizada de renovación urbana, es decir, se refiere a las acciones técnicas de acondicionamiento del suelo en zonas comprendidas en el centro de población”.

Urbanización del suelo: “CS-R Comercios y servicios regionales exclusivamente para predios con frente a carretera a Cajititlán o carretera a Chapala. HC Habitacional campestre y H1 Habitacional densidad mínima”.

Ambas construcciones se encuentran clausuradas, y en ambos casos los sellos de clausura han sido violados, hay personas que entran y salen constantemente de ellas sin mayor problema, lo que no parece preocupar a las autoridades, porque la única medida que han tomado fue precisamente la de clausurarlas.

Los documentos en cuestión demuestran que algunos funcionarios han omitido cumplir con sus funciones y no sólo eso, han formado parte de la violación a los reglamentos y normas que ellos mismos dictaminan, afectando con ello a ciudadanos y al municipio, bajo intereses que sólo ellos conocen. Todo esto pasa sin mayores consecuencias o por lo menos así se viene percibiendo en estas últimas administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario