miércoles, 15 de junio de 2011

Botes de basura generan molestia y contaminación

Por Mario G. León
Los botes de basura que deberían ser usados para desechos de los usuarios
de parabuses se han convertido en contenedores y vertederos

La falta de cultura sobre la limpieza y conservación del medio ambiente es muy notoria en Tlajomulco, poblaciones tradicionales, avenidas, carreteras y fraccionamientos es normal que se encuentren plagadas de empaques, bolsas, frascos y cuanto desperdicio puedan botar los transeúntes y automovilistas a la calle.

¿Acaso usted no ha visto que tiran una envoltura o un envase en plena calle, a pocos metros de un cesto de basura? Eso también lo ven los niños, así lo aprenden y así lo hacen. Cuando así han sido formadas las personas, poco importa si existen o no botes de basura, de cualquier forma la tiran en cualquier lugar, cuando ya les estorba.

Para tratar de solucionar esta problemática, personal de espacios públicos del ayuntamiento ha instalado tambos para que la gente deposite la basura, lo hizo en avenidas de los fraccionamientos, parabuses y algunos puntos que consideraron estratégicos en diversas poblaciones.

Estas medidas lejos de solucionar el problema, han generado mayor cantidad de basura y de conflictos, porque estos tambos se empezaron a utilizar para depositar los desperdicios domésticos y comerciales, con el agravante de que este tipo de contenedores no están incluidos en el contrato con CAABSA, por lo que tienen que pasar de la dirección de aseo público a la limpieza de dichos botes específicamente.

Es de suponer entonces que en la medida que instale tambos la dependencia de espacios públicos, los de aseo público deberán contratar personal y adquirir equipo para hacer dicha recolección, cosa que actualmente no sucede, porque ni siquiera se enteran dónde han sido instalados nuevos basureros, hasta que la ciudadanía reporta que ya tienen mucha basura, incluso derramada a su alrededor.

En los fraccionamientos poco a poco han desaparecido los tambos, porque nadie quiere tener frente a su casa la basura de todos los vecinos. En el caso de los instalados en los parabuses, pasan días enteros desbordando basura, obligando a los peatones a buscar otro sitio para esperar el camión, para completar el panorama, por si esto fuera poco, en varias poblaciones los desechos cárnicos, que el camión recolector de basura no se quiere llevar, también son depositados en dichos tambos.

REGIDORES IGNORAN EL PROBLEMA

Este problema obviamente tiene que ver más con la cultura que con la instalación de basureros, como muestra basta un botón: Los regidores no han dado seguimiento a diversos puntos ya acordados en cabildo desde el año pasado que inciden directamente en aseo público:

Se acordó revisar el contrato existente con la concesionaria de recolección, pero hasta ahora no se ha tocado el tema. También se acordó entregarle a esta misma empresa un terreno en comodato para la construcción de una planta de transferencia de desechos, esto hace ya un año y nadie ha dado continuidad al asunto.

De dar celeridad a estos acuerdos, el ayuntamiento se ahorraría al menos el 40% del presupuesto gastado en este momento, gracias a los trayectos reducidos de los camiones recolectores.

¡Ha! y por si se les hubiera olvidado el asunto, se les hizo llegar un oficio a todos los regidores que integran la comisión correspondiente para que retomaran el tema, los cuales fueron recibidos por cada uno de ellos desde marzo de este año, sin embargo, no ha pasado nada, todo sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario