lunes, 23 de mayo de 2011

Pugna en Tulipanes por calidad del agua

Por Ángel Barajas
Aun después de haber realizado obras en los pozos, la calidad
del agua no es del agrado de la población

Desde hace más de cinco meses, la delegación de Tulipanes cuenta nuevamente con el servicio de agua potable, después de que se tuviera que renovar el pozo número 1 de la población, pero a causa del tiempo que las tuberías se mantuvieron sin flujo, los sedimentos y la oxidación dieron mala calidad al agua que se comenzó a suministrar.

La inconformidad de la población no se hizo esperar y se dio a conocer en la delegación, agua potable municipal y con el presidente municipal, por lo que se comenzó un intenso seguimiento a este asunto.

Efectos de la contaminación


Agua sacada de las tomas a 20 minutos
de acentarse en la piscina

Algunos efectos se podían ver físicamente: tierra que quedaba en el fondo de los recipientes cuando se mantenían en reposo, en algunos casos una ligera capa de material similar a grasa o aceite en la superficie del agua y la sensación de resequedad en la piel y el cabello después del aseo personal (similar a la que se experimenta al salir del mar debido a un alto contenido de sales minerales). Acumulación de óxidos en lavadoras, llaves de agua y taponamientos en boiler y tazas de baño.

Estudios formales

Se realizó la limpieza de las instalaciones del pozo nuevo, estudios toxicológicos por medio del sector 12 de salubridad, estudios de la calidad del agua en el laboratorio de Yukon Ambiental de México y otras medidas en la infraestructura.
Resultados de estudios (el último con fecha 19 de abril del presente año) muestran niveles aceptables en las sustancias contenidas en el agua, por lo que el peligro de intoxicación es casi nulo, aún así, los habitantes desconfían limitando su uso a las labores domésticas, aunque según comentan, al lavar los autos, ventanas e incluso bajillas queda un efecto similar a la suciedad, probablemente provocada por el contenido mineral.

La cloración del agua, necesaria para controlar bacterias y virus, llega a provocar una reacción física con las sales, dando una muy ligera coloración amarillenta, aumentando la desconfianza en la población.

Implementos físicos


Se colocaron 2 filtros de agua en el pozo #1 y serán
colocados 2 más en el pozo #2

Una de las soluciones que se han implementado por parte del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ha sido la instalación de filtros en los pozos para quitar las sales y eliminar los sedimentos, mismos que tienen un valor de alrededor de 500 mil pesos. Instalados y funcionando están 2 filtros en el pozo número 1, por lo que la concentración de sedimentos ha bajado notablemente en la parte superior de la localidad.
En el pozo número 2 ya se está adecuando el terreno (se necesitan cimientos y tuberías especiales para su buen funcionamiento), teniendo un plazo posible de 2 semanas para la instalación definitiva de los filtros en el “pozo de la plaza”.

También hace falta participación de la población

Si bien los filtros bajaron los contenidos indeseados en el agua, el problema persiste, ya que los aljibes, tinacos y depósitos pueden estar contaminados con los residuos de las primeras corridas, más aún si no se han lavado en mucho tiempo.

Mientras las tuberías no se terminen de desazolvar (proceso que se tiene que hacer por medio de la corriente continua del agua y que puede durar un largo periodo) ni los receptores sean saneados, la limpieza constante de los pozos y la cloración del agua no será suficiente para brindar una calidad del agua adecuada para consumo humano, por lo que las autoridades municipales piden a la población su colaboración con la limpieza de sus contenedores y en su caso solicitar la información necesaria a las dependencias gubernamentales para que estos procedimientos sean realizados adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario