lunes, 16 de mayo de 2011

Polémica por los árboles talados en Tlajomulco de Zúñiga

Por Mario G. León

"Hay mucha desinformación y eso genera molestia, deberíamos estar
locos para deforestar el pueblo de Tlajomulco": Alfaro

Muchos sectores de la población se muestran indignados por lo que han llamado “tala indiscriminada” de los árboles de la cabecera municipal, por considerar que “se está modificando el clima, el paisaje y la identidad de Tlajomulco”.

Todavía no se sabe con certeza cuántos árboles serán derribados de las calles en remodelación, por lo que la molestia se generaliza, sin embargo los grupos que han externado este tipo de comentarios parecen llevar su lucha únicamente a través de las redes sociales, pues hasta el momento, el departamento de ecología municipal y estatal no han recibido denuncia formal de dichas acciones.

Sobre el tema se le preguntó directamente al presidente municipal Enrique Alfaro, haciendo de su conocimiento la molestia popular, si son totalmente necesarias este tipo de medidas para realizar la obra. Al respecto nos comentó:

“Hay mucha desinformación, y eso genera molestia, nosotros tendríamos que estar locos para deforestar el pueblo de Tlajomulco, lo que estamos haciendo es poner orden, porque hasta en eso había desorden, pues las especies que había en la cabecera no son las adecuadas para este tipo de vialidades, además las jardineras donde estaban ubicados no tenían ningún tipo de preparación para proteger banquetas y vialidades”
Además agregó:

“Vamos a poner 3.5 por cada uno que se quite, pero con especies adecuadas, serán Rosa Morada, Olivo Negro y alguna otra, que se determinó son las adecuadas para el clima y el tipo de uso que estamos planteando y tendrán la jardinera adecuada para que no nos genere problemas a largo plazo”
En algunos lugares ya se han colocado las nuevas especies, sin embargo muchos desearíamos que el tamaño del árbol plantado sea mayor, para dar mayores posibilidades de subsistencia, dado que el daño causado podría amortiguarse si al menos fueran medio metro más grandes, aunque se sabe que tienen un mayor costo económico, el cual visto junto al costo total de obra pudiera no ser relevante. Sobre lo cual dijo el alcalde:

“Estamos tratando de hacerlo, pero el mercado está saturado, estamos comprando árboles grandes para Adolf B. Horn, sí es mucha la diferencia de costo, medio metro de altura en un árbol implica un costo muy alto. ¿Qué tenemos que hacer? Apelar a la solidaridad de los vecinos para que cuiden sus árboles y pronto la cabecera estará totalmente arbolada, sin las banquetas levantadas y sin calles levantadas”
Concluyó diciendo:

“No se trata de quitar árboles, se trata de que haya más árboles, pero de la especie adecuada, sembrados correctamente”
Cabe señalar que desde el mes de febrero fue solicitada a la dirección de ecología municipal la “tala y/o remoción de 152 árboles, en su mayoría de la especie ficus”, en el oficio de aprobación se indica que será reforestado el centro histórico de la cabecera con 532 árboles, de los cuales 133 son rosa morada, 133 primaveras y 266 olivos negros.

1 comentario:

  1. no deja de ser un imbécil quien tala un árbol y mucho mas viniendo de un político creo que las obras se deben de adaptar al entorno natural y no al revez

    ResponderEliminar