martes, 10 de mayo de 2011

En julio inauguran el malecón

Por Mario G. León

Las obras del Malecón de Cajititlán están contempladas
para finalizar en el mes de Junio.
Continúan los trabajos en el malecón de Cajititlán, que pretenden ser terminados durante el mes de junio. Ya se están instalando las luminarias en la explanada y continúan los trabajos de pavimentación, pero se ve notoriamente rezagada la construcción que se realiza en donde estaban instaladas las oficinas de los pescadores.
Esa construcción será habilitada como casa de la cultura, pero será hasta finales de año que quedará debidamente terminada y se espera la colaboración del gobierno del Estado para dotarla de libros.
Mientras las obras continúan, los comerciantes y lancheros se han tenido que adaptar al avance que muestra el malecón. Diversos puestos ambulantes se instalan en la plaza los fines de semana para seguir sus actividades, mismos que serán reubicados al portal que se construye, para que una vez inaugurado el malecón quede libre el primer cuadro de Cajititlán de ambulantaje.
Los lancheros adecuaron escalinatas en los
muelles rústicos para facilitar el acceso a las lanchas
Los lancheros por su parte, han adecuado los accesos a sus lanchas formando unas creativas escalinatas desde la parte alta del mamposteo hasta sus muelles, facilitando que los turistas corran el menor riesgo posible cuando deciden ocupar sus servicios; pero una vez terminado el muelle central, también serán retirados del lugar, quedando como único acceso las ocho puertas que se dejaron para ellos.
A pesar de la gran mejoría que se está dando al malecón, los comerciantes de Cajititlán están preocupados por los problemas viales que se suscitan cada fin de semana y la poca importancia que se le ha dado al tema; así lo expresó un comerciante del lugar:
“Si tan sólo se dieran -los del ayuntamiento- una vuelta los domingos, se darían cuenta del desmadre que se hace en todas las calles, hay muchos que mejor se van porque no encuentran dónde estacionarse”

Señalaron además que están preocupados porque no se trabaja en la rehabilitación de vías alternas de manera simultánea al malecón, por lo que temen que una vez terminados los trabajos, los turistas desistan de visitar el lugar por los pocos espacios de estacionamiento y la gran dificultad para circular por sus calles, por lo que esperan la pronta intervención en ese aspecto de parte de las autoridades, para que la proyección como lugar turístico realmente surta efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario