lunes, 16 de mayo de 2011

Comenzaron los gritos

Juan Manuel Soto se encaminó a cabildo y tras él varias decenas de personas, los periodistas logramos entrar literalmente a empujones, pero le fue imposible hacerlo al séquito que acompañaba al regidor representante del grupo universitario; dentro había un gran número de personas, algunos funcionarios y varios rostros nuevos. El contingente “sotista” se quedó en la puerta en donde empezaron a gritar consignas: “Vámonos a Cuba”, “Alfaro prepotente”, “Que se lo cobren”, gritaban todos al unísono, haciendo imposible escuchar lo que decían en la sesión.

Por si fuera poca la bulla, los de adentro también empezaron a aplaudir y vitorear, pero estos a favor del presidente. Fue necesario que el secretario general advirtiera a los presentes que de continuar con dicho comportamiento, ordenaría desalojar la sala, pero no bastó hacerlo una vez, fue necesario repetir la amonestación, pero dicha amenaza no cambio la actitud de los asistentes.


Sin pedir uso de la voz -algo común en sesión de cabildo- el regidor Soto intervino para “Hacer responsable” al presidente municipal de cualquier agresión que se presentara entre los presentes, después de denunciar a sus compañeros ediles de que “ya se los maicearon”. Los gritos por un lado y los aplausos por otro aumentaron, momento en el cual Enrique Alfaro solicitó “un receso”.

COMENZARON LOS MANAZOS

En ese momento todos los que habían quedado fuera empezaron a empujar para entrar a donde no cabían, acción repelida por los funcionarios en el interior empujando para evitar que entraran. Para no permitir que las cosas pasaran a mayores, tanto el regidor Soto como el secretario general salieron por esa misma puerta, calmando los ánimos, que poco faltó para terminar en batalla campal, sin importar la presencia de personas de la tercera edad y niños.

Más de alguno salió lastimado, algunos con arañazos, otros con mordidas y varios a patadas, pero al parecer ningún lesionado de gravedad. El regidor informó a los medios que dos personas habían salido a ser atendidas a servicios médicos municipales, de lo cual hizo responsable nuevamente a Enrique Alfaro, comprometiéndose a entregar los partes médicos. En las oficinas municipales también se atendió a más de alguno que presentaba molestias y uno con mordida en la mano.

SOTO DECLARÓ:


“Aquí hay varios regidores que están maiceados, no quieren que se agende una explicación de Alfaro, en cambio piden una explicación de nosotros, esos son los que están maiceados”, esto se los dijo a todos –excepto él y Evangelina Vega-. Como ejemplo de ello dijo, “Regidores como Ricardo, que obedece exclusivamente a los intereses del presidente municipal”. Además agregó, “Vamos a hacer las denuncias contra quien resulte responsable y hacemos responsable al presidente municipal, en lugar de aclarar sus nexos obscuros, en lugar de aclarar todo lo que tiene que ver con Cuba, se pone a golpear o mandar golpear a compañeros habitantes de Tlajomulco”
ALFARO ANTE LA PRENSA:


“Manifestamos un rechazo enérgico en contra de los actos que se presentaron en el desarrollo de la sesión de cabildo, todas las fracciones edilicias respetamos la libertad de expresión (…) hemos sido receptivos a todas las demandas que se han presentado, incluso en sesiones del pleno del ayuntamiento, pero lo que hoy se vio es un acto de provocación, un acto de porros (…), hemos sido un ayuntamiento ejemplar en el área metropolitana de Guadalajara, en donde cada decisión que se toma, se construye y se consensa, tomando en cuanto la opinión de quienes aquí (en el cabildo) representan votos”
A título personal agregó cuando se le preguntó sobre las medidas que se tomarán en las próximas sesiones, a lo que precisó:


“Ningún porro nos va a intimidar, no vamos a cambiar la lógica de que las sesiones son públicas, porque esta es la casa del pueblo de Tlajomulco, creo y creeré siempre que el pulso de la gente lo puede medir en la calle”. Concluyó diciendo, “A golpes no se resuelven las cosas, a golpes y como porro, lo resuelve Raúl Padilla, no nosotros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario