viernes, 1 de abril de 2011

Lomas del Mirador, un verdadero caso

Por Víctor Hugo Ornelas

El fraccionamiento Lomas del Mirador cuenta con densidad
poblacional H4 y H4-vertical, la más alta permitida

Sin duda, no todos los fraccionamientos del municipio cuentan con la imagen que se ha creado de Los Cántaros y su constructora, la cual ha sido utilizada por el ayuntamiento como estandarte de “Cómo se deben hacer las cosas”.

Un tema constantemente abordado, sin embargo parece que dentro de todas las medidas  tomadas se les escapó un fraccionamiento que cuenta con más de 8 mil casas, en una zona que marcada como uno de los puntos rojos del municipio.

El conjunto habitacional Lomas del Mirador tiene una densidad poblacional H4, la más alta permitida, utilizada también en Santa Fe, Lomas del Sur y Chulavista; en algunas zonas cuenta con condominios, incrementándose el número de habitantes en el mismo espacio.

Lomas del Mirador cuenta con 13 etapas hasta el momento, la mayoría de ellas con casas ya habitadas, algunas desde hace casi dos años; la última etapa aún no termina de construirse y ya tienen pobladores.

La prestación de servicios no es solventada en su totalidad y las rutas de camiones no circulan en esta zona. Esto deja al descubierto un gran número de dudas en cuanto a su regularización se refiere.

LAS IRREGULARIDADES

06 Octubre 2009
La constructora Homex, con razón social Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. De C.V.,  solicitó a la dirección de Desarrollo Urbano dictámenes de habitabilidad para 29 lotes de la etapa cuatro del fraccionamiento por medio de un oficio. Tres días después, el Ayuntamiento lo otorga para los 29 lotes de la manzana 10 y 18 de la etapa cuatro, mediante el oficio número DGDUYSP 0447/2009.

19 Noviembre 2009
Nuevamente la constructora solicitó dictámenes de habitabilidad al Ayuntamiento, en esta ocasión por medio de dos oficios, uno de ellos para 59 casas y otro para 93, ambos de la etapa cuatro.

Los documentos mencionados no cuentan con número de oficio y su elaboración tiene fecha del 17 de noviembre, sin embargo, fueron recibidos dos días después según lo indica el sello del ayuntamiento plasmado en estos documentos con número de recepción “002918” y “002919”, respectivamente, ambos con fecha del 19 de noviembre.

A esta petición, el Ayuntamiento emitió un dictamen favorable por medio de los oficios con números DGDUYSP 0588/2009 y DGDUYSP 0589/2009, en los cuales se lee:

“…la dirección realizó una revisión a las obras de urbanización y edificación (...) por lo que no existe inconveniente alguno para su recepción y habitabilidad”
Aun cuando el plazo para emitir este dictamen según la normatividad es con un mínimo de 5 días y máximo de 3 semanas, siendo complicado realizar el proceso en sólo 2 días como en los casos anteriores.

En casos similares se emitieron otros dictámenes de habitabilidad en el 2009, el 26 de agosto para 237 casas, el 15 de Octubre para 60 casas, el 29 del mismo mes para 75 y el 10 de diciembre en el ocaso de la administración para 135 casas más.

Lomas del mirador ya cuenta con más de 8 mil casa construidas
y muchas de ellas ya se encuentran habitadas

Lo anterior representa una irregularidad, pues los dictámenes fueron emitidos cuando el fraccionamiento, hasta hoy 01 de abril de 2011, todavía no ha sido recibido por el ayuntamiento, incumpliendo el artículo 206 de la Ley de Desarrollo Urbano aplicable en esa fecha, el cual a la letra dice.

“No se deberá expedir el certificado de habitabilidad a edificación alguna, en tanto no se reciban por el Ayuntamiento las respectivas obras de urbanización”
01 de febrero 2011
Solicitamos por medio del instituto de transparencia, el expediente del fraccionamiento Lomas del Mirador, incluyendo los certificados de habitabilidad, pero la respuesta de la dirección de Ordenamiento Territorial fue una prevención (supuestamente la solicitud no era clara), pidiendo mayor información sobre la solicitud, argumentando que el fraccionamiento cuenta con 13 etapas.

15 de febrero 2011
Realizamos una nueva solicitud, especificando que la información solicitada era sobre el fraccionamiento completo, lo cual incluye cada una de las etapas que lo conforman, en esa ocasión la misma dependencia respondió otorgando copias de los dictámenes de trazos de usos y destinos, omitiendo la entrega de los dictámenes de habitabilidad.

El argumento que dieron fue:

“En lo referente a los dictámenes de habitabilidad, estos son competencia de la dirección de Tramitología, perteneciente a obras públicas”
Sin embargo, la dirección de Tramitología desapareció en esta administración, por lo que sería imposible que los dictámenes se encontraran en dicha dependencia.

La dirección que hace ahora las funciones de Tramitología, es Licencias y Alineamientos, al acudir a esta, se nos informó que los dictámenes de habitabilidad los otorga Ordenamiento Territorial, quienes anteriormente ya nos habían negado la información, mandándonos con ellos.

Por otro lado, la importancia y premura de las constructoras para que les sean entregados los dictámenes de habitabilidad se arraiga en el punto en que estos son necesarios para que puedan vender sus casas, ya que sin este dictamen los créditos no se liberan y los clientes sólo pueden hacer un apartado, pero no hacer la compra del inmueble.

CONTRADICE A LA ADMINISTRACIÓN

Lomas del Mirador es totalmente lo contrario a lo que la administración presume respecto al tema de nuevos fraccionamientos, pues se anunció con bombo y platillo la recepción de Los Cántaros, como el primero recibido en la historia de Tlajomulco sin ser habitado, el cual brinda todos los servicios a sus moradores.

Lomas del Mirador carece del servicio básico de energía eléctrica, a lo que uno de sus habitantes mencionó:

“Nos dijeron que mientras la agarráramos de los registros, pero a veces se va y cuando uno pone el horno se baja la energía en toda la casa”
Entre risas, otro dijo:

“No nos alcanza la luz para todos, tu vienes en la noche y parece que tenemos foquitos de navidad, se ve muy bajito”
La recolección de basura tampoco es una de las cosas por las cuales los vecinos se puedan despreocupar, los botes de las áreas comunes lucen llenos y hay basura amontonada en las calles. En cuanto al servicio de agua potable, parece no haber problema, pues por el momento no les ha faltado el vital líquido en sus casas.


En la etapa 5 ya existe un módulo policiaco funcionando
por medio de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga

La administración actual no podría argumentar que desconoce que este fraccionamiento se encuentre habitado, pues es tanta la gente que vive en él, que incluso abrieron un módulo de seguridad pública en la etapa cinco.

Cabe señalar que muchas de estas casas se vendieron en 2010 y se han habitado desde el inicio de ese año a la fecha. Otra de las situaciones que llaman la atención en este conjunto habitacional con densidad poblacional H4 vertical, es el hecho de que existen casas habitadas a tan sólo unos metros de otras que todavía se encuentran en obra negra, situación que pone en riesgo a los habitantes, genera inseguridad y simplemente es una condición a la cual no se le da crédito.

CON HABITABILIDAD O SIN ELLA, HAY ANOMALÍAS

Aún sin haber recibido la información solicitada y mientras las dependencias se echan la bolita sobre a quién le corresponde emitir los dictámenes de habitabilidad, es un hecho que con ellos o sin ellos, se está cayendo en graves irregularidades al permitir que el fraccionamiento sea habitado.

En caso de no contar con los dictámenes, la constructora estaría incurriendo en una irresponsabilidad al vender y entregar casas sin el visto bueno de una autoridad, tal y como lo establece la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.


Hay casa habitadas en todas las etapas, aun cuando
cruzando la calle existen inmuebles en construcción

Por otro lado, si el fraccionamiento cuenta con los dictámenes de habitabilidad a su favor, es entonces el ayuntamiento quien habrá caído en una anomalía, pues obviamente el conjunto habitacional no se encuentra en condiciones de ser habitado, principalmente por la falta de servicios básicos, sumado a esto, hay etapas que aún se encuentran en construcción y además, esta situación contradice las últimas declaraciones del mismo alcalde respecto a la regularización y recibimiento de fraccionamientos.

Finalmente, cabe mencionar que la dirección de protección civil tampoco ha realizado alguna inspección en Lomas del Mirador, que pueda dar indicios que las casas son habitables y sea el fraccionamiento un lugar seguro para ello.

2 comentarios:

  1. POR QUE LA CONSTUCTORA HOMEX TIENE TAN DESCUIDADO EL FRACIONAMIENTO EN CUANTO A LAS CALLES ES UN ASCO COMO SE ENCHARCA EL AGUA POR FALTA DE ALCANTARILLADO Y FALTAN LUCES EN ALGUNAS AREAS VERDES Y FALTAN SOBRE TODO LAS AREAS VERDES

    O DE QUIEN ES RESPOSABILIDAD ESTAS SITUACIONES

    ResponderEliminar
  2. que dificil es vivir en fraccionamientos que inician ya que ni las constructoras ni el ayuntamiento se hace cargo de calles avenidas areas verdes etc. Es la problematica que se vive en el fracc.lomas del mirador ya que algunas etapas como la cuatro y otras mas ya estan entregadas al ayuntamiento pero parece que no contamos poruqe las calles y especialmente los jardines estan abandonados y solo se pasan la bolita constructoras y ayuntamiento que pasa que mi o nuestro pagop de predial no vale para nada de que sirvio la creacion de comites si cada quien jala para su santo lo unico bueno de aqui que yo he visto es el paso de policias. espero que mi comentario sirva para algo hagan algo autoridades ya nos veremos las caras en las elecciones gracias por el espacio al periodico atte: teresa orozco de mesino

    ResponderEliminar