martes, 8 de marzo de 2011

Sin espacios educativos

Por Mario G. León


En la sesión de cabildo del martes 2 de marzo se tocó el tema de la educación en Tlajomulco en diferentes puntos, sobresaliendo la autorización para iniciar la licitación para los uniformes y útiles escolares, aunque también se abordó la demanda de estudios de nivel medio y superior.

PAQUETES ESCOLARES

Estuvieron presentes representantes del sector educativo y de la industria del vestido, en espera de conocer la votación de los regidores para autorizar el inicio de la licitación pública.

En esta ocasión se invertirán más de 22 millones de pesos para la compra de paquetes escolares a nivel pre-escolar y de primaria, quedando descartada la posibilidad de hacerlo también para las secundarias, como se había anticipado el año pasado. Se amplió el número de tipos de uniforme, en este año serán 35 diferentes para pre-escolar y 42 para primaria.

Las modificaciones que se tienen proyectadas para esta ocasión, serán que la entrega se hará a partir del miércoles de la primer semana de clases del próximo ciclo escolar y no desde el lunes, debido a la problemática que de por sí representa el arranque del ciclo. La dotación de paquetes para los de nuevo ingreso, en ambos niveles, se espera poder realizar, ahora sí, en un mes.

Otra de las modificaciones se dará en los paquetes de útiles para pre-escolar, ya que el material requerido por cada plantel es muy diverso y las cuotas solicitadas a los padres de familia para la adquisición del material generó la percepción de que los paquetes de poco les habían servido, por lo que ahora se incluirán muy pocos materiales a los niños y la mayor parte será otorgado directamente a los planteles, para que mediante vales canjeables adquieran lo que necesitan y disminuya así, la cuota solicitada por concepto de material.

Como sugerencia de los regidores, se solicitó que se analizara la posibilidad de incluir en el programa a los estudiantes que son residentes o hijos de trabajadores del municipio y que por cuestión de cupo escolar, acuden a planteles educativos en otros municipios, sobre todo en localidades como La Alameda, donde es común que acudan a escuelas de El Salto.

SIN PREPA EL ZAPOTE

Como de rebote, también se tocó el tema de la preparatoria que desde la administración pasada se construye en El Zapote. Este asunto surgió cuando el regidor David Ureña señaló que antes de autorizar la entrega en comodato de 20 mil metros en el fraccionamiento Lomas del Sur, a una asociación civil dedicada a la educación, se considerara la necesidad planteada por los vecinos del lugar para la construcción de una prepa y una unidad deportiva.

Al respecto dijo el presidente municipal:

“De lo que uno quiere, a lo que uno puede, hay una gran diferencia”
Señaló que todos quisieran una preparatoria en su localidad, pero hacerlo posible no está en manos del municipio.


El plantel de la preparatoria de la UdeG ya está
completado, solo falta amueblarlo y ponerlo en uso

Abundó que las negociaciones con la Universidad de Guadalajara se concretaron desde la administración pasada para la implementación de la preparatoria del Zapote, de la cual, el edificio está prácticamente terminado, sin embargo no hay avances para que la universidad considere la implementación de un módulo en el lugar.

Se solicitó la intervención del regidor Soto para concretar una reunión con las autoridades educativas de esa institución y retomar una agenda de trabajo que logre concluir la puesta en marcha de dicha preparatoria y analizar la posibilidad de dos planteles más, que a consideración del presidente municipal son urgentes en la zona del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario