miércoles, 23 de marzo de 2011

Línea tres en Tlajomulco, casi un hecho

Por Víctor Hugo Ornelas
 
Firma del convenio para la construcción
de la línea 3 del Tren Ligero

Los presidentes municipales de la zona metropolitana, firmaron un convenio de colaboración que pretende consolidar la ejecución del proyecto de la línea tres del Tren Ligero, lo cual traería grandes beneficios al municipio de Tlajomulco, en cuanto a movilidad se refiere.

En una rueda de prensa efectuada en el ayuntamiento de Guadalajara, el jueves 17 de marzo, se dio a conocer este convenio, con el que los involucrados esperan, se pueda liberar el derecho de vía para la realización del proyecto.

Los principales actores en este plan, son los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, en el caso de nuestro municipio, se contempla crear 6 estaciones que cubrirían zonas de alta densidad poblacional, como Santa Fe, Los Fresnos, Colinas del Roble y posiblemente Lomas del Sur.

Esto es la medida que se ha tomado para solventar el problema de transporte público, que aqueja a gran parte de la población, ya que por ejemplo, los tlajomulquenses, llegan a perder de 2 a 4 horas diarias en trasladarse a sus áreas de trabajo o escuelas.

La firma del convenio y la creación de este proyecto no significan que la línea tres del Tren Ligero ya sea un hecho, aun falta la obtención de los recursos financieros y algunas gestiones a nivel estatal y federal.

A pesar de ello, los alcaldes confían en que lograrán realizar este proyecto, el que el primer edil de Tlajomulco denominó “Línea del tren eléctrico del sur de la ciudad” y que se espera pueda comenzar a construirse en este año; de llegar a ser así, estaría concluido en el 2013.


Alcaldes de los municipios de la
Zona Metrooplitana de Guadalajara

En cuanto al documento que firmaron, en su último párrafo podemos encontrar lo más sustantivo y significante, en donde a la letra dice:

“Quienes suscribimos y ratificamos la presente declaración conjunta manifestamos nuestro compromiso por generar mejores condiciones de movilidad bajo los  principios de colaboración, coordinación y sustentabilidad,  dando prioridad a los intereses y necesidades de los ciudadanos y vecinos del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco”

1 comentario:

  1. Muy bien.... eso me parece es lo mas adcecuado ya que en realidadd la perdida de tiempo en los caminoes es bastante ademas de que genera estres no solo a los estudiantes o profecionistas que van rumbo a sus trabajos sino que a la poblacion en general ya que muchas veces tienen que salir fuera del pueblo por nececidad mas que por gusto... mi pregunta es si esuq el proyecto se lleva acabo en que parte de la cabecera municipal quedarioa una de las estaciones...??? contemplan los fraccionamientos pertenecientes a Tlajomulco pero donde queda Tlajomulco...???

    ResponderEliminar