martes, 15 de marzo de 2011

Inauguran Centro de Salud en Avenida Concepción

Por Víctor Hugo Ornelas

Fachada del Centro de Salud
sobre la Avenida Concepción


Esto después de casi un año de haberse construido, asistiendo autoridades estatales y municipales la mañana del 15 de marzo. Este centro no estará solo, su abrió a la par de la unidad de “Urgencias de la Zona del Valle”, que brindará atención las 24 horas, todo el año.

Además de consultas médicas y área de vacunación, en este centro ofrecerá servicios de urgencia, rayos-x, laboratorio, certificados médicos y prenupciales, logrando atender una de las zonas de mayor concentración poblacional en Tlajomulco de Zúñiga.

Sobre Avenida Concepción #115, este Centro contará con 15 médicos, 14 enfermeras, personal administrativo, operativo y de trabajo social; 8 camillas para adulto, 4 para pediatría y 2 ambulancias.

Las principales comunidades beneficiadas serán Concepción del Valle, Unión del Cuatro, San José del Valle, Santa Fe, Chulavista, Villas de la Hacienda, Valle Dorado, Jardines del Edén, Las Luces; La Arbolada, Los Fresnos, entre otros.

Operación: el verdadero problema

La construcción de este Centro como de todos los del municipio, no presentó mayor complicación, sin embargo, la mayoría de ellos han comenzado a operar meses y hasta años después de estar terminada su infraestructura.


Firma de convenio entre Gobierno del Estado
y el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga

Esto ya que el verdadero problema que enfrenta las autoridades municipales no es su edificación, sino su operación; lo que representa una fuerte inversión económica es el funcionamiento diario, como pago de nómina, equipamiento y mantenimiento habitual.

En el caso del Centro de Salud de Concepción del Valle y la Unidad de Urgencias, su apertura se logró gracias a la gestión con el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, siendo esta última la que se hará cargo de los gastos durante el 2011, avalado con la firma de un convenio y un presupuesto aprobado para este fin.

Para años posteriores, no deberán de representar un problema, puesto que en 2012 se espera que el presupuesto para Tlajomulco sea mayor al actual, debido a las cifras del conteo de población realizado por el INEGI, con lo que se espera que el municipio reciba mayores ingresos y así poder subsanar la operación de los centros de salud, en caso de requerirlo.
 
Avance en materia de salud

La apertura de esta unidad médica marca un progreso importante en materia de salud, uno de los temas de rezago en Tlajomulco, caso que irá quedando poco a poco en el pasado, ya que en la inauguración, el Secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen, anunció la colaboración del Estado con el municipio.

Las instalaciones también contarán con
equipos renovados y adecuados a las áreas

Comentó que la contribución del Estado constará de un presupuesto de 5 millones de pesos para el Centro de Salud de San Miguel Cuyutlán, 2.8 millones para la remodelación del Centro de Salud de cabecera municipal y 4 millones para echar a andar el de San Lucas Evangelista.

En sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó la firma de un convenio para entregar en comodato las instalaciones de los Centros de Salud de Lomas de Tejeda y Cuexcomatitlán a un organismo descentralizado.

Estas delegaciones ya contaban con los inmuebles desde hace tiempo, pero no habían sido utilizadas porque jurídicamente los predios donde se construyeron no habían sido adjudicados legalmente al ayuntamiento.

Para el de Cuexcomatitlán, la apertura se podría dar en aproximadamente un mes y ya se tienen recursos para su operación. En el caso de Lomas de Tejeda aún no se tiene fecha exacta, pues todavía no se gestionan dichos recursos.

10 comentarios:

  1. Ahí Puedo Tramitar Mi Seguro Popular??

    ResponderEliminar
  2. Disculpa q días hacen certificados médicos y d q hora aq hora

    ResponderEliminar
  3. Hola todavía está en cervicio,y que horario tiene,gracias

    ResponderEliminar
  4. Disculpa ahí puedo renovar mi seguro popular y más o menos dónde están ubicados q ruta de camión me deja cercas yo vivo en chula vista , Tlajomulco de Zúñiga

    ResponderEliminar
  5. Disculpa ahí puedo renovar mi seguro popular y más o menos dónde están ubicados q ruta de camión me deja cercas yo vivo en chula vista , Tlajomulco de Zúñiga

    ResponderEliminar
  6. Todavía es válido el seguro popular

    ResponderEliminar