viernes, 11 de marzo de 2011

Calles de Tlajomulco con caos, confusión y molestias.

Por Víctor Hugo Ornelas 

Calles de Tlajomulco intransitables por obras

Acceder a la cabecera municipal se ha convertido en un auténtico calvario durante estos días, las calles más transitadas y cercanas al primer cuadro se encuentran cerradas debido a las obras, entretanto, las vías alternas son un total caos.

El sentido vial de las calles no es respetado por nadie, ciudadanos y funcionarios recorren hasta tres cuadras en sentido contrario sin ningún miramiento, generando confusión entre los demás automovilistas, vecinos y un saturado congestionamiento vial.


De estacionarse ni se diga, la cabecera luce completamente saturada, los automovilistas abarcan ambos costados de las calles, mientras que algunos habitantes han optado por colocar botes de basura, sillas y cualquier objeto que les sirva para bloquear la calle e impedir a los conductores estacionar su auto.

A pesar de lo anterior y la habilitación de dos estacionamientos para el uso de trabajadores del ayuntamiento, estos siguen disponiendo de las calles para dejar sus vehículos, ya sean particulares u oficiales, anteponiendo su comodidad a la del ciudadano.


Algunos de los señalamientos son confusos en inútiles

Sobre los diferentes accesos a la cabecera municipal, se instalaron algunos señalamientos avisando de las calles cerradas y las vías alternas, pero cabe resaltar que son poco legibles y prácticamente imposibles de ver mientras se circula, por lo tanto resultan inútiles.

Las calles sobre las cuales se trabaja son Hidalgo, Porfirio Díaz, Flaviano Ramos y Constitución, además, algunos de los cruces con calles como Nicolás Bravo e Independencia permanecen cerrados.

Las unidades de transporte público han tenido que modificar su ruta y esto provoca confusión en las personas, quienes literalmente tienen que andar pescando de calle en calle hasta dar con el cruce donde pueda abordar su ruta de camión.

La única calle terminada es Flaviano Ramos, en el tramo de Vallarta a Degollado, es la que ha servido como referencia de cómo quedarán las demás vías. Francamente el panorama no luce alentador, la calle ya terminada está invadida por automóviles en sus dos costados, aún con la línea amarilla que prohíbe estacionarse.
No es el qué, es el cómo

La molestia entre los habitantes y visitantes de la cabecera municipal no se encuentra en lo que están haciendo las autoridades municipales, sino en el cómo lo llevan a cabo, al menos así nos lo hacen saber sus residentes, quienes muestran agrado con la remodelación de calles.


“Se ve bien, parece que va a quedar bonito”, mencionó un entrevistado, otra señora comentó, “Ya se necesitaba que arreglaran las banquetas, una que está grande necesita suelo parejo”
Mientras que en contraste, otros comentarios al hablar sobre las condiciones actuales de la cabecera se tornan completamente distintos, “Ahorita las calles están hasta como para cobrar por un mandado” agregó un vecino, mientras que una mujer que acudió a realizar un trámite nos compartió su travesía:

“Vine al IFE, vi cerrada la calle por donde siempre entro (Porfirio Díaz) y me fui por otra, pero también estaba cerrada, me metí al pueblo y entre cambiar de calle y calle, me tardé 40 minutos, lo que hice fue salirme y volví a entrar por otro lado, esto está impasable.”

Algunos árboles han sido derribados "accidentalmente"
por las obras que se están realizando

Otra de las molestias entre los residentes de la cabecera es la tala de árboles sin discriminación, en donde al entrar a las calles los trabajadores tiran arbustos y árboles pequeños o grandes por igual.

En conjunto la situación luce complicada y aún más complicado es pensar que será tolerada pacientemente por el tiempo que duren las obras, pues al ritmo que van es posible que el temporal de lluvias llegue primero a Tlajomulco que la apertura de sus vialidades ya concluidas.

2 comentarios:

  1. una peque~a molesti hoy un digno pueblo al salir el sol

    ResponderEliminar
  2. Realmente le hacia falta una remodelacion a la cabecera, la pregunta es ¿porque no terminar con una calle y seguir con otra? porque sera que siempre quieren abarcar tanto y causar mas molestias a los visitantes.

    ResponderEliminar