sábado, 12 de febrero de 2011

Siguen inconformes por reubicación

Por Luis Manuel Avalos G.


Con la entrega del mercado en la cabecera municipal a sus locatarios, los que quedaron sin lugar fueron reubicados a la calle Hidalgo el sábado anterior, para dejar libre la plaza.

Días después se les notificó que deberían moverse de ahí, ofreciéndoles que se colocaran en la “Plaza Don Chuy”, que se encuentra en el cruce de la calle Juárez y 2 de abril (frente al mazapán), debido a que darían inicio los trabajos en la calle Hidalgo (los que al cierre de esta edición no han comenzado), lo que trajo consigo descontento entre los comerciantes.

Al parecer el aviso se les dio sólo minutos antes de que se tuvieran que mover “Se avisó a 2 ó 3 personas, cuando mucho, de que iba a ver junta de nuestra reubicación”, comentó una comerciante.

José Ortiz, director de mercados, llegó a la zona donde se encontraban los comerciantes para avisar que se quitarían de ahí en lo que llegan los kioscos que se instalarán en la plaza Eugenio Zúñiga.

Así lo dijo José Ortiz:

“No dejaremos desamparados a los comerciantes, trataremos de acomodar a todos, que más quisiera que hubiera kioscos para todos, pero no se puede. (…Se dará) preferencia a los comercios tradicionales como flores, pan y dulces típicos, los únicos puestos que quedarán fuera serán los de discos piratas, ya sea de música o películas”
Agregó también:

“La gente que integra el tianguis tomó bien la decisión, aunque alguna se va a enojar porque a lo mejor no alcanza lugar y se estará al pendiente con ellos para buscarle una solución. Los kioscos llegan en una semana (para el 13 ó 15 de febrero) y durante ese tiempo nada más se reubicarán a los puestos”
Por su parte, los comerciantes, unos más molestos que otros, nos externaron su molestia. Esto son algunos comentarios que pudimos grabar:

“No es posible que no avisen con tiempo que nos van a cambiar de lugar”

“A la zona que nos van a mandar es industrial, qué vamos a vender allá, batas con el logo de mazapán o tuercas, nuestros negocios no van a vender nada allá”

“Nos dijeron que se les darían preferencia a los que tienen más tiempo vendiendo y algunos que tenían 3 meses ya los subieron al mercado”

“Hay unos señores de la tercera edad vendiendo, cómo le van hacer para mover su puesto”

“Me amenazaron diciendo que si echaba bronca no me darían lugar, que mejor esperara la llegada de los kioscos sin oponerme y sería más fácil para ellos y para nosotros”

“Ya tenemos pagado el mes de febrero y a donde nos van a reubicar no vamos a vender como vendemos aquí (calle Hidalgo), quién nos va a dar ese dinero que no vamos a ganar”
Ninguno de los comerciantes aceptó la nueva ubicación y se instalaron en diferentes lugares por toda la cabecera.


El día martes 8, se llevó a cabo una junta en la CROC, buscando acuerdos de unidad para enfrentar las decisiones del ayuntamiento, algunos de ellos pretendían manifestarse en las afueras de la presidencia, pero la reunión sirvió para que no sucediera:

“Hay que ser inteligentes y no manifestarnos, porque de hacerlo perderíamos todo lo que hemos ganado, mejor hay que dialogar y trataremos de resolver los problemas con los kioscos”, explicó José Ochoa.

Cabe mencionar que la reunión quedó en buenos términos, por lo pronto, según lo expresó Pepe Ochoa, se dará permiso para que los domingos se coloquen algunos puestos en la plaza, pero sólo llegarán, venderán y se quitarán.

Hasta el día de hoy no se sabe cuál será el final de la historia, esperemos que la solución que se tome sea la mejor para todas las partes, principalmente que todo sea para bien de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario