lunes, 14 de febrero de 2011

Nuevo pozo abastecerá a cabecera municipal

Por Luis M. Avalos G. / Mario G. León


Desde hace un mes, se podía ver maquinaria en un terreno ubicado a un costado de la carretera Tlajomulco-San Miguel Cuyutlán, la cual servirá para perforar y alcanzar agua que pueda abastecer la escasez en el municipio.

Los trabajos de excavación iniciaron el pasado jueves 10, aunque se tenía previsto comenzar con anterioridad, pero por el periodo vacacional de los operadores se pospuso algunos días el arranque.


“Muchas veces así pasa, pero no necesariamente”
Una vez iniciada la perforación, se tiene contemplado suspender los trabajos dependiendo   del tipo de material encontrado al perforar y las condiciones de operación. Sobre la cantidad de líquido que se espera extraer, señaló que no se tiene certeza, pero esperan al menos obtener 3 litros por segundo, es decir, un tubo de 6 pulgadas.

Se conserva un muestreo del material extraído cada 2 metros para ser analizado por geólogos, quienes determinarán hasta dónde perforar y cuál debe ser el diámetro de la perforación, dependiendo de la cantidad de agua a extraer.


Para facilitar la perforación, los trabajadores preparan una especie de lodo en una fosa, que se enjarra en las paredes de lo ya perforado, evitando así que se presenten desmoronamientos que retarden los trabajos.

Los trabajadores operarán en el pozo en jornadas de 12 horas y se contará con 2 turnos. Debido a esto instalaron casas de campaña, que les servirán de vivienda durante el proceso de la obra.
Se estima que la perforación tendrá una profundidad entre 300 y 500 metros, y se hará a escasos metros del pozo ya existente en el lugar. Se le preguntó a Federico Guzmán, responsable de la perforación, si hacerlo con esa proximidad no implica competir entre los dos pozos por la misma agua, quien desde su experiencia nos informó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario