viernes, 11 de febrero de 2011

Inician labores para prevenir inundaciones

Por Víctor Hugo Ornelas


El programa de desazolve de canales y arroyos, inicia este mes de febrero, es una de las medidas que se planea para prevenir las inundaciones en el municipio.

Los trabajos se llevarán a cabo en diferentes delegaciones y comunidades, siendo de los más importantes el desazolve del canal de las Pintas, contemplado para realizarse en marzo y parte de abril, sobre este canal se trabajará en tres segmentos, denominados el molino (Las pintas a el Molino), Arroyo la Carreta y Arroyo Seco.


Para la zona que comprende Unión del Cuatro, Concepción y San José del Valle, se trabajará en la segunda semana de marzo para la limpieza del canal que va de Unión del Cuatro a la presa el Cuervo.

En el programa de trabajos contemplados para la limpieza de arroyos y cauces, no aparece el desazolve del canal de Chulavista, una de las peticiones específicas de los vecinos del fraccionamiento y donde se acumula una gran cantidad de desperdicios y basura, lo que provoca que durante las lluvias sean arrastrados hasta el canal de Las Pintas.

Otro de los cuales será desazolvado es el canal de Villas de la Hacienda, donde en 2009 el nivel de agua superó el metro con veinte centímetros, en algunas partes del fraccionamiento. En lo que a San Agustín se refiere, las labores se harán en el arroyo “El Guayabo” y “La Culebra”.

Todos estos trabajos se pretenden hacer entre febrero y Junio, principalmente en canales y arroyos que crucen por comunidades como La Alameda, La Teja, Tlajomulco cabecera, Cajititlán, Eucaliptos, Santa Anita, San Miguel, Lomas de Tejeda y Santa Cruz de las Flores, entre otras.

Por otra parte, la construcción de colectores es otro tema indispensable en cuanto a la prevención de inundaciones, al respecto se anunció que se busca concluir la red de colectores de la cuenca del Ahogado, antes del temporal de lluvias. Estos colectores también servirán para que las aguas residuales descargadas de fraccionamientos como Hacienda Santa Fe, Chulavista y Lomas del Sur, no queden expuestas a cielo abierto.
Este canal resulta trascendental para Chulavista, Valle Dorado y Santa Cruz del Valle, así como Jardines del Edén y otras partes de la zona del valle, por lo que mantenerlo libre de basura, representará un menor riesgo de inundación en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario