viernes, 14 de enero de 2011

Sin aviso previo

Por Aarón Estrada


A dos semanas de haberse puesto en marcha el reglamento que regula de las 12 a 17 horas el funcionamiento de hornos para quemar ladrillo y pese a que no todos los que se dedican a este oficio han sido notificados por parte del ayuntamiento, el miércoles pasado se dictaminó por parte del gobierno municipal una multa a las personas que no obedezcan, siempre y cuando los inspectores hagan su trabajo.

Ricardo, uno de los tantos habitantes de la cabecera que laboran en la fabricación de ladrillo, aseguró que en cinco horas no se puede detener el humo del ladrillo y en ocasiones la quema fuerte llega a durar hasta 7 horas.

“Eso ni con una pipa lo apagas, para que el ladrillo salga bueno dura hasta 3 días prendido el horno, claro ya para las últimas horas es menos lo que avienta”

Aunque dice desconocer de la nueva medida implementada por el gobierno municipal, asegura que la producción de ladrillo ha ido a la baja en los últimos años. Él como muchos otros, no están informados de la nueva disposición.

Al igual que Juan, que labora en otra ladrillera cercana a la calle Higuera, “Pues, nomás sabemos lo que dicen en las noticias, pero yo no he visto a nadie del ayuntamiento por aquí”.

Pero hay algunos, como Don Ramiro, que afirma haber sido avisado por personal de ecología, “Vinieron desde el miércoles antes de navidad y nos comentaron del horario para prender el horno”, aunque no se muestra muy convencido, asegura “Pues, haremos caso”.

En la cabecera municipal se tienen contabilizadas, al menos en la zona más cercana a la parte habitacional, alrededor de 80 ladrilleras, según la dirección de ecología, en las cuales hace al menos una década, se ubicaban a las afueras del pueblo.

Pero hoy debido al crecimiento demográfico de la zona centro del municipio, muchas de ellas son vecinas de los nuevos desarrollos habitacionales, donde viven más de la mitad de los habitantes del municipio, ha ocasionado que para los nuevos vecinos, el humo sea una molestia y la causa de algunas enfermedades respiratorias.

Viene la reubicación

Al respecto el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, a dos semanas de haberse puesto en marcha dicho reglamento, señaló:

“No se ha sancionado ni reportado alguna quema fuera del horario establecido”

Sobre este asunto, anunció que se han programado reuniones con el secretario de promoción económica del Estado, Alonso Ulloa, para el proyecto piloto de reubicación de las ladrilleras en este año, donde se pretende crear un parque ladrillero en un predio cercano al ex vertedero La Rosita.

Y con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se ha planteado, con su titular, Martha Ruth del Toro Gaytán, instalar una unidad de monitoreo ambiental en algún lugar del municipio de Tlajomulco de Zúñiga durante esta administración.

1 comentario:

  1. Creo eso es pura "habladuria" porque si nos damos cuenta dos de tres ladrilleros no fueron informados al respecto y es sumamente dificil que se pueda hacer algo como eso al menos es lo que los expertos dicen... pero en fin esperemos sea lo mejor y ojala todo lo planeen bien y asu vez lo pongan en marcha.

    ResponderEliminar