martes, 4 de enero de 2011

Retiran parabuses de carretera a Santa Fe

Por Víctor Hugo Ornelas

 
Uno de los parabuses retirados fue a la entrada de Real del Parque.

Fueron tres las demandas que presentó Ferrocarriles Mexicanos contra el ayuntamiento de Tlajomulco y su director de espacios públicos Carlos Bernal.

En ellas, la empresa argumentó una violación al artículo 533 de la ley de vías generales de comunicación, la cual a la letra enuncia: “los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

Según la empresa ferrocarrilera, el municipio de Tlajomulco infringió el artículo con la colocación de parabuses, dentro de lo que se considera el derecho de vía, por lo que los tres señalados tuvieron que ser retirados.

“Ferromex argumenta que se expone a los ciudadanos al colocar parabuses tan cerca de la vía, pero nosotros no establecimos las paradas de camión, sólo respetamos los puntos donde la gente espera su camión e hicimos que estos fueran mas cómodos y seguros”, mencionó el director de espacios públicos, Carlos Bernal.

De igual forma, la empresa manifiesta que no se solicitó el visto bueno para la colocación, violando el Art. 15 de la ley reglamentaria del servicio ferroviario, que establece que se requiere permiso para construir en el derecho de vía.

Otro más fue el que estaba afuera de fraccionamiento
Los Fresnos ll.
El ayuntamiento sigue mediando la situación y busca un acuerdo con Ferromex, así lo explica el secretario general Ismael Del Toro Castro, “Ahí hubo un problema desde el inicio de la negociación, cuando nosotros quisimos generar un espacio adecuado para el uso común, (...) buscamos el primer acercamiento y no hubo respuesta, incluso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no encontramos quien nos regresara una línea para ver con quién nos entendíamos”.

Los parabuses habían sido colocados hace algunos meses pero retirados apenas la semana anterior por la demanda de la empresa.Cabe señalar que el terreno establecido como derecho de vía consta de quince metros hacia cada lado partiendo del centro del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario