domingo, 9 de enero de 2011

Largas filas para el pago del predial


Por Aarón Estrada

Un centenar de vecinos del municipio aprovecharon el primer día hábil para realizar el pago del predial y agua potable, por lo menos unas 200 personas hacían fila una hora antes de que abriera la recaudadora en la cabecera municipal.

Poco a poco fueron llegando los contribuyentes para hacer su pago de distintas partes del municipio, personas con los papeles de su vivienda o predios, se ubicaban por todo el andador Centenario a un costado de la presidencia de Tlajomulco, mientras tanto, en la recaudadora número 1 se preparaban para recibir la ola de contribuyentes, que como cada año en estas fechas hacen largas filas para ejercer sus pagos de servicios. 

Don Antonio, vecino de la cabecera municipal quien fue uno de los primeros en pagar, comentó que acude a saldar su contribución el primer día, “Porque luego se aprieta de gente en los días posteriores y además de que nos hacen un descuento del 15%”, pese a la espera matutina que realiza, dice que no se le hace “Pesado, ya que radica en la cabecera municipal, a tres cuadras de la recaudadora”.

Por tratarse de una persona mayor de 65 años, don Antonio fue uno de los primeros en acudir a la ventanilla exclusiva para las personas de la tercera edad, una de las más saturadas durante todo el lunes 3 de enero.

El que paga elige la obra

No sólo la gran cantidad de gente que acudió a liquidar su predial y servicio del agua fue lo novedoso en este primer día de labores, también la implementación de la consulta ciudadana efectuada del gobierno municipal denominada “Presupuesto participativo”.

Esta consiste en que el contribuyente elija de entre 28 proyectos de obras pública, 3 que considere de mayor importancia; con orden de prioridad se señalan en una papeleta, que se le entrega previo a su pago y posteriormente se le anota el número de folio de su comprobante, la papeleta se deposita en una urna que se ubica a las afueras de la recaudadora.

Ramona Álvarez, vecina de San Sebastián el Grande, una de las que madrugó para acudir a cumplir su primera deuda de inicio de año, también fue de las primeras que participó en la consulta del “Presupuesto participativo”, quien aseguró que eligió como obra primordial la construcción del mercado en su delegación, en segundo la ampliación del panteón municipal y como tercero la rehabilitación del camino que conecta a su población con la delegación de Santa Anita, Tlaquepaque.

Se recaudarán más de 136 millones de pesos

Sobre las tarifas que efectuó, doña Ramona afirmó que sí hubo incremento, “El pago del agua me salió igual que el otro año, nomás el predial sí me salió más caro, el año pasado pagué 417 y ahora 468 pesos, pero bueno, es normal”.

Pero este ligero incremento, contrasta con lo que aseguró el propio alcalde, Enrique Alfaro Ramírez y Juan Carlos Partida, tesorero municipal, quienes aseguraron que no habría incremento en ambos conceptos.
Aunado a ello, personal del ayuntamiento repartía una misiva firmada por el presidente municipal, donde informaba que el gobierno local no incrementaría “ni un centavo al impuesto predial ni el agua potable”.

Durante los meses de enero y febrero, la tesorería municipal espera recaudar alrededor de los 34 millones de pesos por el concepto del pago predial, de 136 millones de pesos que tiene proyectados ingresen durante este 2011, informó Juan Carlos Partida, titular de tesorería.

“El beneficio que estamos otorgando es del 15% de descuento sobre el impuesto, en caso de multa se valora, estamos en la mejor disposición de ayudarles con ello, según la necesidad de la gente hasta el 50% de descuento en sus recargos”

A ello añadió que durante todo este mes las oficinas recaudadoras estarán abiertas de 8 a 15 horas de lunes a viernes y el sábado de 9 a 14 horas.

En promedio, un habitante de Tlajomulco deberá pagar este año por impuesto predial alrededor de 350 pesos, mientras que por el servicio de agua potable entre 400 y 500 pesos, ello pese a que en algunos días diversas poblaciones no cuentan con el abasto suficiente del vital líquido.

1 comentario: