miércoles, 26 de enero de 2011

Cercanos a la ciudadanía


Por Víctor Hugo Ornelas


Que cada uno de los habitantes del municipio conozca a los elementos que patrullan sus colonias y fraccionamientos es uno de los principales objetivos del desarrollo de este programa. Para lograr lo anterior y mejorar las condiciones en cuanto a seguridad pública se refiere, el pleno del ayuntamiento aprobó un cambio en el reglamento de policía y con ello la creación de la dirección de la policía de proximidad.

La nueva dirección dispondrá de 180 elementos, los cuales estarán dispersos a lo largo del municipio, mismo que fue dividido en cuatro zonas, donde se establecerán 10 módulos de vigilancia.

La medida se tomó en base a la necesidad de modificar un trabajo que no había rendido los frutos esperados, pues a causa del incremento en la población, el antiguo modelo policiaco se vio rebasado e insuficiente para atender la problemática de la inseguridad en el municipio.

Al frente de esta dirección se encuentra Maricela Gómez, quien nos platicó sobre el proyecto:

“La idea es que estén cerca al ciudadano, que puedan ayudarlos y apoyarlos cuantas veces lo requieran, que los sientan cercanos de la ciudadanía”

La titular de la dirección, quien ha estado a cargo de la cárcel de mujeres de Oblatos y el centro de readaptación social femenil del Estado, explicó que debido a la rotación de los policías, en ocasiones es complicado que se establezca una relación con la ciudadanía y que esta pueda identificar a los elementos encargados de su seguridad.

“La idea es que sean los mismos policías los que estén siempre”

180 elementos conforman
la dirección de proximidad.
Otra de las ventajas que presenta este proyecto es el dominio de la zona que los elementos pueden llegar a tener sobre el lugar que les sea asignado, así como disminuir la corrupción entre los uniformados, ya que al ser plenamente identificables, las denuncias se atenderán con mayor facilidad.

Finalmente, al cuestionarle sobre los puntos conflictivos del municipio, la directora mencionó: “El reto es muy grande, hay muchos aspectos en contra, pero vamos a trabajar para que los objetivos se cumplan”.

Con la implementación de este esquema que comenzará a trabajar en el mes de febrero, los elementos de la policía quedarán divididos de la siguiente manera:

  • 220 elementos para servicios establecidos.
  • 122 para el despliegue operativo.
  • 180 destinados a la policía de proximidad.
Otra de las novedades será la inclusión de cámaras de vigilancia en las calles, proyecto que aún se encuentra en planeación y por el momento sólo se dio a conocer el lugar donde se implementarán los módulos y comandancias:

  • Comandancia y Módulo de Lomas del Sur.
  • Comandancia y Módulo de Chulavista.
  • Comandancia y Módulo de Rancho Alegre.
  • Comandancia y Módulo de Tulipanes.
  • Módulo de Santa Fe.
  • Módulo de Lomas del Mirador
  • Módulo de Santa Cruz del Valle.
  • Módulo de Concepción del Valle.
  • Módulo de San Sebastián.
  • Módulo de Los Agaves.
  • Módulo de Cajititlán.
  • Módulo de Gavilanes.
  • Módulo de Lomas de San Agustín.
  • Módulo de Santa Cruz de las Flores.

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