martes, 11 de enero de 2011

Asociación oficial: añejo problema

Por Aarón Estrada / Mario G. León

La falta de consenso y participación de vecinos y capacidad de dependencias municipales, sumando la ley respectiva ya obsoleta, han ocasionado que la asociaciones vecinales no logren sus objetivos, ya que deberían acercar a los habitantes de los fraccionamiento con autoridades municipales en pro de una mejor calidad de vida.

Por el contrario, fomentan las rivalidades entre vecinos por ejercer el poder, algunos piensan que se da sólo por ser presidente de colonos, donde ni siquiera hay sueldo, no tiene personalidad jurídica y ni siquiera son autoridad.

La última modificación a la ley de participación ciudadana del municipio de Tlajomulco de Zúñiga se hizo en el 2004, en el gobierno de Andrés Zermeño Barba, siendo regidor Enrique Alfaro Ramírez.

Exponiéndose el caso particular del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, donde el esquema de asociación vecinal sería rebasado por la falta de representación, además un adecuado enlace entre habitantes y autoridades municipales.

Desde esa fecha, Zermeño Barba propuso que la figura de la mesa directiva tuviera facultades similares a los delegados municipales, iniciativa que quedó en una sesión de cabildo. Pese a este debate desde hace más de 5 años, la principal y casi única función de la dirección de participación ciudadana sigue siendo la formación de asociaciones vecinales.

A un año de la actual administración, que recibió un municipio con más de 400 mil habitantes, los problemas con la organización ciudadana han ido en aumento, por la falta de enlace y representación entre el gobierno municipal y los colonos.

Por ley, una mesa directiva elegida por voto de colonos, debería durar 3 años y a su término convocar a una elección para su renovación; la gran mayoría deja de celebrar reuniones periódicas y muchas no logran concluir de manera regular, pues al año o dos como máximo, son renovadas a solicitud de los vecinos tras la discrepancia por el manejo de los recursos, por presuntas irregularidades y la mayoría por un nulo desempeño en labores colectivas.

No mesas para organización vecinal


Nuevo personal de vigilancia
contratado por vecinos del fraccionamiento.

Un ejemplo es el fraccionamiento Cima del Sol, desde finales del año pasado,
se han generado diferentes disputas entre la mesa directiva constituida y algunos vecinos inconformes con la forma en que desempeñan actualmente, pese al llamado de la dirección de participación ciudadana que convocarían a una reunión para reactivar los trabajos, algunos vecinos cansados de muchas promesas y ningún resultado, han logrado organizarse de manera independiente.

Un grupo de vecinos de este fraccionamiento cansados de la inseguridad, decidieron organizarse y colocar vigilancia en la caseta del acceso principal, desde la tercer semana de diciembre funciona con personal contratado que vigila la entrada y salida de vehículos y personas de Cima del Sol, buscando disminuir la inseguridad.


Este hecho es ejemplo claro de una verdadera organización vecinal, que a decir de uno de los habitantes del lugar que acudió a la última reunión con autoridades “Nosotros seguimos regando y limpiando nuestro jardín, para eso no necesitamos presidenta (de colonos)”.

Solución compleja para el gobierno

Sobre esta problemática generalizada de distintos fraccionamientos, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, reconoce que ha sido complejo “Establecer un sistema de verdadera atención ciudadana”, sobre todo en los que tienen mayor número de habitantes, ya que el modelo de asociación vecinal “Ha reventado y no ha funcionado, como un esquema de ciudadanía gobierno y gobierno ciudadanía, similar a lo de un delegado”.

Esto pese a la reciente restructuración en la dependencia de participación ciudadana en agosto pasado: se dividió al municipio en 4 sectores, con un encargado en cada uno que sirve como puente entre colonos y gobierno, pero los resultados siguen siendo los mismos.

En búsqueda de una solución, Alfaro Ramírez asegura que más allá de resolverlo en “Cuestión administrativa, es un asunto de corresponsabilidad”, ya que

“La gente no termina de ponerle el pulso que se requiere, para ello debemos de buscar la forma para que los presidentes vecinales realmente representen a los ciudadanos, de no ser así, no entiendo cómo podemos iniciar con ello”

Uno de los principales retos del gobierno municipal, sigue siendo la atención a los problemas en los fraccionamientos y promover una verdadera participación ciudadana.

2 comentarios:

  1. Pero quine es el representante de la junta de colonos del santa fe???

    ResponderEliminar
  2. Los presidentes de juntas de colonos en Santa Fe están designados por clúster, cada clúster tiene uno diferente. Ahora depende de qué clúster sea habitante o en cual haya un asunto pendiente, entonces será a qué presidente de colonos tendrá que contactar.
    No existe un representante general del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, sólo una persona de enlace entre el ayuntamiento y los colonos, pero tampoco es delegado, solo un gestor.
    Espero y sea de utilidad, saludos.

    ResponderEliminar