lunes, 17 de enero de 2011

Abandonan a joven aparente problema de discapacidad

Por Aarón Estrada

Nadie sabe cómo llegó, ni cómo le ha hecho para sobrevivir durante casi un mes en el abandono total, a la orilla de la carretera de San Miguel – San Juan Evangelista, a la altura del rancho Los Sauces.


Tal parece que no puede caminar y que desde hace un mes con apenas una cobija y puño de botellas de plástico pasa día y noche a al intemperie sin que nadie de los que saben de su caso haga algo para brindarle techo,  atención médica o ayuda alguna.



Respecto a si el delegado de San Miguel Cuyutlán estaba informado, población en la apareció este joven abandonado desde los primeros días de diciembre pasado, un habitante comentó, “Ya sabe, le hemos dicho y no ha hecho nada”.

Algunas personas se han acercado a darle un poco de comida, pero tampoco ha sido posible para ellas canalizarlo a una institución de beneficencia y asistencia social.

“Pobre, ya nos dijeron que una vecina de por ahí le avisó a una patrulla, pero no han hecho nada, incluso el muchachito come pasto, pero hay quienes ya le dieron una cobija para que se cubra del frío”

Comenta Imelda, vecina de esta delegación en pleno día de Reyes, mientras varias unidades de protección civil y del Estado, iban camino a Cajititlán y pasaban cerca de donde se encontraba el joven, del que se desconoce su nombre, origen y cómo llegó a este lugar.

Ya el 10 de enero por la tarde, la institución Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlajomulco, a más de tres semanas, apenas había tenido conocimiento del reporte de esta persona aparentemente abandonada.

Lorena Martínez, presidente de este organismo, refirió que ya tenía conocimiento respecto al asunto y que lo turnaría a la dirección jurídica interna.

“Nosotros lo podemos recoger, pero primero instruimos a servicios médicos municipales para valorar su salud, conocer su caso médico, condiciones intelectuales para resguardar su integridad física”

Pese a que ya tenía conocimiento del caso el DIF Tlajomulco, así como el delegado y demás vecinos de esta población, hasta el cierre de esta edición –miércoles 12 de enero-, el joven aún seguía pernoctando y comiendo lo poco que algunos pobladores se solidarizaban a compartir con él.

Incluso ya en dos ocasiones la dependencia antes mencionada, había solicitado el rastreo de esta persona por medio de elementos de seguridad pública, pero al decir de funcionarios de este organismo “No han visto nada”.

De dar con los responsables de este posible abandono, Lorena Martínez, aseguró que habrá las sanciones correspondientes, siempre y cuando la institución que ella preside pueda localizarlo y se documente que fue abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario