lunes, 29 de marzo de 2010

Visita a un jardín de niños en Tlajomulco culminó en una serie de quejas vecinales

Por Víctor Hugo Ornelas

La visita del presidente municipal de Tlajomulco al kínder Juan José Arreola en el fraccionamiento Jardines de la Hacienda se fue más allá; y es que los padres de familia que estuvieron presentes en la instalación educativa no dejaron pasar la ocasión para extender al primer mandatario su molestia con las situaciones por las que atraviesan en sus fraccionamientos.


Apenas comenzaba a hablar el alcalde, cuando una señora gritó: “En la primaria hay muchas ratas”, a lo que él respondió “A esas las queremos meter a la cárcel” y prosiguió hablando de las acciones que se harán en el jardín de niños para contrarrestar el conflicto que se presenta con el drenaje, las instalaciones y la colocación de una malla sombra; sin embargo, a pesar de las inconformidades con las acciones planteadas, las quejas sobre temas de otra índole llegaron una tras otra: “Yo vivo en la calle de aquí atrás y mi casa está toda cuarteada”, externó una de las presentes; otra se acercó para tomar el micrófono y contar su situación con respecto al mal funcionamiento del sistema de drenaje. Otra más se quejó del trato de los trabajadores de GEO, mientras que otra pidió apoyo para solucionar el problema del trasporte.

Pero los cometarios no pararon ahí, a lo anterior se le sumaron quejas sobre la falta de luz pública, el canal que “taponeó” un vecino, la calidad del agua y varias inconformidades más, que no son otra cosa sino el reflejo de la realidad que viven muchos habitantes en Tlajomulco.


Finalmente los que pasaban el trago amargo fueron los de la constructora, pues resultaron protagonistas en muchos de los comentarios y quejas vecinales, que poco a poco se fueron disolviendo hasta que cada uno saciaba su necesidad de ser escuchado, pasando a segundo término las reparaciones y mejoras que se harán tanto en la primaria y el jardín para niños.

sábado, 27 de marzo de 2010

Tlajomulco Vs Transporte.

El servicio de transporte urbano ha alcanzado niveles preocupantes de usuarios insatisfechos .

Por Víctor Hugo Ornelas

El sistema de transporte público a nivel estatal atraviesa por momentos difíciles, mientras que en Tlajomulco las cosas no son distintas, incluso podríamos decir que actualmente cruzan por un bache mucho más grande que cualquiera que se puedan encontrar sobre la cinta asfáltica, algo que se han ganado a pulso pues la ciudadanía esta cansada de pagar por un servicio que no satisface sus necesidades de transporte.

Este medio solamente sirve para llevarlos de un lugar a otro atravesando por situaciones y circunstancias desagradables, dejando mucho que desear en el servicio, soportando el mal humor de los operadores, la saturación de los autobuses y en ocasiones viajando “con el Jesús en la boca” esperando que la plegaria surta efecto y no sean parte de la estadística protagonizando un accidente.

Pero los usuarios no son los únicos que se quejan y padecen ante el transporte público pues tanto peatones como automovilistas han sido víctimas resultando arrollados o impactados por estas unidades.

Para conocer el problema a fondo y poder hacer un análisis, decidimos abordar diferentes rutas de camiones en el municipio, nuestra experiencia nos dejó en claro las carencias que presenta este servicio, simplemente al abordar nos encontramos con la primera irregularidad en los boletos que sirven a su vez de seguro de viajero, de diez camiones que tomamos, solamente tres otorgaban boletos con la tarifa de 6 pesos, seis de ellos tenían tarifa de 5 pesos y en dos ni siquiera nos dieron comprobante de pago, además en tres de ellos el número económico marcado en el boleto no correspondía con la unidad abordada.

La velocidad es otro de los puntos que atentan contra la seguridad del usuario, ya que en vías rápidas se olvidan de que no van solos y la vida de los pasajeros es su responsabilidad, pero quienes nos dieron una mejor visión de lo que representa moverse en el sistema de transporte público fueron los usuarios quienes se expresaron así: “el servicio no sirve, yo tengo una hija de dos años y me da miedo subirme al camión, ya en una ocasión una señora se golpeó y a mi casi se me cayó mi niña porque el chofer le quería ganar el pasaje a otro camión”, comentó Fabiola Torres quien todos los días utiliza el transporte para acudir a su trabajo, mientras que Verónica nos mencionó “Pues cuando no van platicando con algún acompañante, van muy rápido o no nos dan la parada donde la pedimos y el otro día tiraron a una señora por ir manejando como desesperado”.

También debemos destacar que hay casos totalmente distintos, donde los operadores de camión son personas conscientes del trabajo que realizan, lamentablemente son pocos y esta buena labor se opaca con el inadecuado actuar de los demás.

Sin lugar a dudas el servicio es deplorable, los accidentes que protagonizan son cada vez mas recurrentes y con desenlaces graves, dejando como referencia aquella unidad que fue impactada por el ferrocarril en Santa Fe o el reciente fallecimiento de una persona en Santa Cruz de las Flores al ser arrollada por un camión, sin dejar de recordad los constantes choques en avenida López Mateos, Pedro Parra, Concepción del Valle y hasta en la misma cabecera municipal.

En este tema urge tomar acciones, el ayuntamiento comenzó un proyecto de inspección y supervisión al sistema de transporte, sin embargo los resultados aún no se han dado a conocer y quien estaba al frente de ese proyecto era Armando Villegas, miembro de una familia dueña de una línea de transporte.

viernes, 26 de marzo de 2010

Manifestantes inconformes de Balcones de Santa Anita exigiendo agua a Enrique Alfaro.

Por Ángel Barajas

En la explanada de palacio municipal de Tlajomulco se presentó sorpresivamente una comitiva de 15 personas, todos habitantes de Balcones de Santa Anita, quienes llegaron con una sola idea en mente “exigir sus derechos a servicios básicos”.

Con pancarta en mano y leyendas como: “Alfaro, si tú tienes agua, Balcones de Santa Anita no”, cabe mencionar que en menos de 10 minutos fueron pasados a sala de cabildo para ser atendidos y buscar una solución adecuada.

El problema expuesto fue el suministro del agua, pues debido a las condiciones de relieve del lugar, los más afectados son los que se ubican en la parte alta del núcleo habitacional, porque actualmente el pozo cuenta con una octava parte de la capacidad que tenía anteriormente, inicialmente pensado para una sección y usado actualmente para abastecer a tres.

Aprovecharon la oportunidad para presentar sus problemas de seguridad, que por su ubicación (entre San Agustín y San Sebastián) es muy deficiente la respuesta de los vehículos de emergencia y patrullajes continuos, ya que al momento, según las palabras de los habitantes, existe un fuerte problema de pandillas, robos y vandalismo, incluso hablaron los ahí presente de dos presuntas violaciones a mujeres.


La situación de este asentamiento se asemeja claramente al de muchos otros del municipio, surgidos por la insuficiente planeación que se les brindó en etapas tempranas y el poco o nulo involucramiento que se dio por las autoridades municipales hacia esta emergente problemática.

A forma de solución, se realizó el planeamiento con plazo de una semana para las pruebas y valoración en cuanto a la red de agua, mientras tanto, el servicio será abastecido mediante pipas de servicio particular. En cuanto a la seguridad, se comenzaría la instrucción del programa “Vecino en Alerta” como método de lucha contra la inseguridad. Y la revisión dentro de cada departamento sobre los problemas en menor proporción como espacios públicos, aseo público y perros callejeros.

Finalmente, después de casi hora y media se despidieron los manifestantes, ahora con una actitud diferente y esperanzados en que ahora sí les resolverán sus problemas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Listos para el periodo vacacional

Varias dependencias trabajarán coordinadamente durante las vacaciones para brindar servicio oportuno.

Por Claudia Ibarra

En entrevista para este semanario, Felipe de Jesús López Sahagún, director de protección civil y bomberos de Tlajomulco, habló sobre los operativos que se implementarán durante las próximas vacaciones.

Antes de que llegara el periodo vacacional, la dependencia ya se encontraba trabajando en la revisión de los balnearios del municipio, debido a que son muy concurridos en vacaciones; en total fueron 9 los revisados; en este sentido se trabajó en coordinación con la dependencia de reglamentos para sancionar a los que lleguen a incumplir los reglamentos estipulados.


Se instalarán 2 módulos que operarán las 24 horas en las carreteras con mayor afluencia vehicular, como una de las estrategias que se tienen contempladas para semana santa y pascua, el primero se ubicará en carretera Morelia–Guadalajara, a la altura de la gasolinera Las Cuatas y el segundo en carretera Guadalajara–Chapala, a la altura del rancho Los Tres Potrillos, en los que se contará con personal fijo de protección civil, con una unidad con equipo hidráulico, así como unidades de servicios médicos, para en caso de ser necesario, brindar servicio pre-hospitalario, una unidad de seguridad pública y una grúa.


Otros puntos que se encontrarán vigilados durante el periodo vacacional son Cerro Viejo, La Primavera y las comunidades ribereñas a la laguna de Cajititlán, López Sahagún, señaló además que habrá una unidad de protección civil de manera permanente en Cajititlán. También como medidas de prevención se colocarán 24 mantas con mensajes en las carreteras del municipio. Apagar bien las fogatas, tomar precauciones cuando acudan a balnearios y tener cuidado especial con lo menores, son las recomendaciones principales que se hacen a la población en general; “Cuando manejen no beban bebidas embriagantes, ni a exceso de velocidad, tampoco manejen cansados (…) pedirle a la gente que maneje con cuidado y que disfrute su vacaciones”.

Consejo Municipal de Protección Civil

El día martes quedó instalado el consejo municipal de protección civil, en el que Enrique Alfaro es el presidente, Ismael del Toro secretario ejecutivo, Felipe de Jesús López secretario técnico, algunos regidores y directores de área también lo integran, además de representantes vecinales de Santa Fe y Villas Terranova.

Una de las acciones urgentes a realizar por este consejo son las labores de prevención para el próximo temporal de lluvias, las cuales se enfocarán en la zona del valle y López Mateos, que iniciarán el día de mañana con un recorrido por dichas zonas y se seguirá trabajando hasta el mes de mayo. Los operativos del periodo vacacional también son parte de este consejo y por lo tanto son la principal prioridad.


Avanza regularización de mototaxis en Tlajomulco.

Operarán bajo una norma técnica, será exclusivo y se fijará una cuota.

Por Aarón Estrada

Como “servicio de enlace condominal” se conocerá la norma técnica con la que operarán de forma regular los mototaxistas en los fraccionamientos Santa Fe, Chulavista, 4 Estaciones, Fresnos, Arboladas, Valle Dorado y Villas de la Hacienda , así lo anunció el alcalde de Tlajomulco, en reunión con miembros de las tres principales organizaciones que ofrecen este servicio desde hace más de cinco años y que pretende esté lista a principios de abril.

Aunque no se precisó cómo será esta normatividad que regirá a dicho servicio ante la Secretaria de Vialidad y Transporte del Estado (SVT), lo que sí se adelantó es que para poderles dar el permiso tendrán que estar constituidas las uniones y asociaciones como cooperativas, dichos permisos que otorgará la dicha secretaría serán refrendados cada año.

Se clasificarán las principales vialidades de la zona en tres tipos: A, B y C; la primera de ellas serán las avenidas Adolf Horn y Concepción, en donde los mototaxis no podrán prestar servicio y sólo se limitarán a cargar combustible; en lo que corresponde a las vialidades tipo B, se refieren a las principales arterias de los fraccionamientos donde podrán circular microbuses, taxis, minibuses y mototaxis; en lo que corresponde a las vialidades tipo C, serán de uso exclusivo del servicio de moto transporte público, que son en los clusters y demás cotos de un sólo circuito. Además se fijará una cuota por banderazo y se buscará la manera para marcar el costo de lo recorridos.

El objetivo medular de la reunión entre mototaxistas y el presidente municipal fue a raíz del rumor generado sobre el supuesto respaldo a un sindicato para que los mototaxistas se afiliaran a él, sobre este tema el alcalde declaró “Los permisos los dará la Secretaría de Vialidad, no lo sindicatos, yo me he reunido con Rafael Yerna y El Güero Barba, les he dejado claro que el tema de los sindicatos es asunto de los prestadores de servicio, a mí lo que me interesa es que se preste el servicio y se preste bien, si les interesa afiliarse a uno a otro es decisión de ustedes. Yo no me voy a meter en ese asunto”.

Por su parte, los tres principales dirigentes de las agrupaciones que están integradas para dicho servicio, expresaron su entusiasmos tras conocer que a más tardar a principios de abril se regularizará el servicio de mototaxis.

Gabriel Valencia, uno de los iniciadores de este servicio hace 5 años y quien encabeza la Unión de Mototaxistas de Tlajomulco y Anexas A.C, mencionó: “Es bueno este tipo de logros después de muchos años, pero es mejor saber que hay autoridades que se están preocupando en primera por la problématica de transporte que hay en la zona y en segunda, que ya observan que son nuestras fuentes de empleo; de aquí muchas familias vivimos, esperaremos la norma técnica y trabajaremos conforme a como se nos indique por parte de la secretaría (de vialidad)”.

Por su parte Rigoberto Vázquez Brambila, secretario general de la Cooperativa de Transporte Comunitario expresó que seguirán la sugerencia “Unirnos para ver el tema de los sindicatos”. Por otro lado, Rubén Ponce de la Asociación de Mototaxista señaló que se debe estudiar a detalle el tema de las tarifas, para “No perder el sentido social, que es apoyar a nuestros mismos vecinos y no al rato pueda suceder que el precio se maneje igual que el de tomar un camión y evitar que se sature el servicio ahora que se regularice”.

Se tiene estimado que en se den permisos a más de 120 unidades y un total de 227 prestadores de este servicio.

martes, 23 de marzo de 2010

En Tlajomulco le ponen tope al alcohol.

Se aprobó el reglamento que regirá los giros restringidos y la venta de bebidas embriagantes.

Por Víctor Hugo Ornelas

Durante la sesión de cabildo efectuada el pasado viernes, el pleno del ayuntamiento de Tlajomulco aprobó el reglamento que regulará la venta de bebidas embriagantes en el municipio, así como los horarios en que podrán trabajar bares, antros, licorerías y expendios de bebidas.

El reglamento fue aprobado mediante una revisión previa y modificación de algunos puntos, para finalmente determinar que cabarets y centros nocturnos podrán permanecer abiertos hasta las 2 de la mañana, aunque podrán contar con dos horas extras de operación, destacando en este punto que dentro de las horas extras no se permitirá la venta de bebidas embriagantes, de igual manera se aprobó el horario para expendios y licorerías quienes podrán ofrecer la venta de alcohol solamente hasta las 11 pm.

Con la implementación de este reglamento se busca bajar el consumo de alcohol entre los jóvenes, pues la estadística dice que el mayor número de accidentes automovilísticos se relacionan con personas que conducen en estado de ebriedad, a la vez que se espera una disminución en el número de percances viales.

Al respecto el alcalde municipal señaló “El gobierno no puede decirles a los jóvenes que beban o no beban, sino regular y evitar que una persona en ejercicio de sus derechos ponga en riesgo la vida de una persona”.

El reglamento fue discutido durante una sesión de cabildo y pese al intento de algunos regidores por extender el horario en la venta de bebidas alcoholicas con el argumento de que “el problema del consumo o abuso de alcohol no se solucionará en un cabildo”, el reglamento fue aprobado por unanimidad entrando en vigor a partir de su publicación, por lo que a partir de esta semana todos aquellos establecimientos que infrinjan el reglamento serán acreedores a la sanción correspondiente, la cual puede variar en multas que oscilan desde 17 a 170 días de salarios mínimos, destacando que los recursos que adquieran por medio de las multas serán destinados a programas de apoyo a prevención.
Otros acuerdos

También se aprobó en ese cabildo la venta del equipo de fútbol Ladrilleros de Tlajomulco. Tal como lo habíamos adelantado en la edición pasada de este semanario, “Con el equipo yo era como Vergara pero en chafa”, mencionó Enrique Alfaro en entrevista consecutiva, se acordó utilizar el recurso que se invertía en el equipo para destinarlo a otros programas deportivos.
Por otro lado, se aprobó también que el síndico, Alberto Uribe, quedara como encargado de despacho de la presidencia en caso de ausencia del presidente municipal por un lapso de tiempo de 72 horas hasta dos meses.

domingo, 21 de marzo de 2010

Comienzan despidos “voluntarios” en Tlajomulco.

A trabajadores del ayuntamiento se les está pidiendo su renuncia voluntaria como parte de un supuesto programa.

Por Víctor Hugo Ornelas

El recorte de personal en el ayuntamiento de Tlajomulco ya es un hecho, sin embargo este se está llevando a cabo de una manera que no convence a los trabajadores, ya que los tratan de convencer con diferentes estrategias, como firmar la renuncia voluntaria.

Esto lo pudo corroborar el semanario La Verdad por medio de una grabación en la que un funcionario le explica a algunos trabajadores que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar sus sueldos y argumentando: “En el ayuntamiento se tiene una situación, económicamente va a ser difícil soportar la nómina que tenemos dentro de esta institución y por este motivo implementamos un programa de retiro voluntario.

Este retiro-sigue explicando el funcionario- implica la aceptación obviamente voluntaria de ustedes, no es una cuestión obligada, es voluntaria, si la quisieran tomar y formar parte de este programa, las plazas se van a eliminar y en caso de que decidan no aceptar podría darse una reubicación a otra área. Se preparó por aquí un documento para que vean si deciden aceptar este convenio”.

Según comentó la fuente que proporcionó la grabación, quien pidió se reservaran sus datos, la explicación que le dan resulta “absurda” tanto para ella como para el grupo trabajadores que se les hizo el planteamiento; plan que ninguno aceptó.

Otro grupo fue llamado para el mismo programa de retiro voluntario, pero según dijeron, a ellos les plantearon otro argumento: “Nos pidieron que firmáramos nuestra renuncia, diciéndonos que necesitaban cubrir nuestros puestos con un perfil diferente”.

Estos argumentos no han convencido y los trabajadores a quienes se les ha planteado la propuesta y dicen que no cederán. Agregan los afectados que su estancia en el ayuntamiento no es un capricho sino una necesidad de empleo, aunque aceptan sentirse presionados con dicha estrategia, la cual incluye un ofrecimiento de tres meses de su sueldo si firman, pero la cifra no les resulta atractiva por el hecho de que ellos ya cuentan con una base en el ayuntamiento, algunos con antigüedad de hasta 10 años; aunado a esto, las personas a que les han ofrecido este programa de “retiro voluntario” refieren que se han estado realizando contrataciones de nuevo personal, por lo que la versión de una saturación de empleados es difícil de considerar y además cuestionan el método, pues no se basa en un análisis de labores sino en un ofrecimiento de “a ver quién lo toma”.

Qué dice el ayuntamiento

Para conocer la versión de la otra parte, buscamos al oficial mayor, el Licenciado Omar Bernal, quien al cuestionarle sobre este programa de retiro voluntario mencionó “De ninguna manera estamos utilizando el programa de retiro voluntario para despedir a nadie (…), se ofrecen tres meses de su salario con todas sus prestaciones, un finiquito a quien lo quiera tomar”.

De igual forma agregó que en base a un recuento en este primer bimestre se pudieron percatar de que existen áreas sobre saturadas y que efectivamente el ayuntamiento no podrá costear una nómina tan grande, sin embargo también señaló que en caso de que los trabajadores no acepten este retiro, seguirán laborando dentro de la administración, aunque posiblemente sean reubicados.

A pregunta expresa si esta campaña estaba dirigida a algún grupo en específico, es decir panista o priísta, el licenciado Bernal respondió “No estamos viendo colores ni partido, todo va en función de los reportes que nos hicieron de las áreas (…) simplemente estamos atendiendo las peticiones de las direcciones”. También se le preguntó sobre aquellas personas que prestan servicio al ayuntamiento y no perciben un sueldo pero continúan laborando.

Respecto a la promesa de los directores de que obtendrán su puesto respecto a lo que explicó: “En ese sentido son pocos los casos que tenemos, estamos valorando cómo reestructurar o generar algunas plazas, sobre todo en las dependencias de nueva creación, para incorporarlos pero de no ser así, saldrían de las áreas”.

Conclusión, las cosas dentro del ayuntamiento se ponen tensas, ya que mientras la nueva administración tiene una larga lista de personas que esperan una vacante, los que ya están dentro no piensan acceder a dejar sus puestos y según lo expresado, el presupuesto no alcanzará para sostener una nómina tan cargada.

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Cumplirá o no Enrique Alfaro sus promesas?

Más de mil millones de pesos, incluyendo la deuda adquirida, no son suficientes para cumplir las promesas de campaña.

Por Claudia Ibarra

El semanario La Verdad de Tlajomulco ha publicado en recientes ediciones detalles del segundo paquete de obras para ejecutarse en el 2010, el más ambicioso en la historia de ese terrotorio, donde muchas localidades del municipio se verán beneficiadas. Pero analizándolas en detalles y comparándolas contra las promesas de campaña de Enrique Alfaro, al menos con las firmadas ante notario público, podemos comprobar que aún falta mucho por hacer.

Las promesas firmadas están divididas en dos grupos, unas son generales, que aplican para todo el municipio y otro con detalle por localidad, aún conociendo de que faltarían 2 años más. El haber seleccionado algunas de ellas para ejecutarse en este primer año nos deja ver cuales son priorizadas.

Los invitamos a analizarlo en el mismo orden que el entonces candidato, Enrique Alfaro, los organizó.

1.- Un gobierno con compromiso social, aquí se encuentran 3 propuestas, de las cuales “Uniformes y útiles escolares gratis para estudiantes de escasos recursos” es la única que hasta el momento se ha cristalizado, dando por hecho que efectivamente para el próximo ciclo escolar todos los niños de las escuelas públicas contarán con uniformes y útiles pagados con recursos municipales. Pero en este apartado queda pendiente la “red de guarderías” y “triplicar los programas sociales”, en donde prometió que llegarán a quienes realmente los necesitan y en todos los rincones del municipio. Estas dos últimas sabemos que no se pueden dar de la noche a la mañana, pero para lograrlo es necesario que no se les olvide y al menos agilicen el nombramiento del director de área, el cual renunció tras el rompimiento con Raúl Padilla. Retardar estas decisiones puede afectar bastante a los sectores más desprotegidos de nuestro municipio, o al menos parece ser síntoma de no ser una de sus prioridades.

2.- Un gobierno que atienda tus demandas, dentro de estas propuestas la que ya está presupuestado es el “Programa intensivo de rehabilitación de unidades deportivas, parques, plazas y jardines” en el que se beneficiarán casi todas las comunidades del municipio, pero los fraccionamientos no tuvieron tanta suerte, pues sólo Santa Fe y Chulavista (con una unidad para los dos) fueron agraciados; pero queda pendiente “Módulos de seguridad en las principales poblaciones y fraccionamientos con policías profesionales”, aspecto del que prácticamente no se ha tocado el tema. Además, “Abastecimiento permanente de medicamento y personal médico las 24 horas del día en los centros de salud” que con el presupuesto asignado estará muy lejos de la meta. Tampoco hemos escuchado del los “mil microcréditos de 50 mil pesos casa uno”.


3.- Un gobierno que le apueste a tus hijos. Aquí prometió un centro universitario y dos preparatorias de la UdeG, la primera apenas solicitada y con grandes dudas por su ya mencionado rompimiento y de las prepas parece que nadie se acuerda; También prometió “Gestionar 50 veces más inversión en educación” pero nunca dijo comparado con qué, por lo que nunca sabremos si cumplió, pero ya presupuestó 10 millones, los que parecen ser insuficientes para las necesidades en todo el municipio, pero por algo se empieza.

4.- Tlajomulco, un municipio en movimiento. Aquí parecen poner la mayor parte de canicas. Prometió “Habilitar 5 rutas alternas, que permitan desahogar el caos vial”, de 4 ya hemos visto firma de acuerdos, quedando pendiente la carretera de Chulavista a la carretera a Chapala. También se comprometió a “Gestionar los recursos necesarios para crear un sistema integral de transporte público”, el cual incluía tren sub-urbano hasta la cabecera, tren ligero hasta las Outlet, rutas de mini y autobuses, además de un transporte público alternativo, de estas lo hemos visto apoyar los mototaxis, pero el resto no parecer ser tan fácil. Y no sólo eso, también empeño su palabra en “Establecer un programa de mantenimiento permanente de calles y empedrado”, al cual parece faltarle gasolina o fallarle la marcha, porque no termina de arrancar.

Este mega paquete de obras o promesas, es apenas el inicio, falta realizarlas y proyectar el resto; el tiempo no perdona y sigue su curso, ojalá y se logre por el bien de Tlajomulco.

Dopados policías de Tlajomulco.

Los elementos que dieron positivo en el dopaje serán separados de la dirección de Seguridad Pública.

Por Víctor Hugo Ornelas

La dirección de Seguridad Pública del municipio de Tlajomulco se encuentra en un proceso de cambios, entre ellos una reorganización operativa y una reubicación de su base, sin embargo el movimiento que ahora acapara las miradas son los resultados de los exámenes anti dopaje a los que fueron sometidos en días pasados los uniformados, pues el resultado no fue del todo halagador ya que varios elementos dieron positivo en este ejercicio.

Un total de 420 elementos fueron sometidos a pruebas toxicológicas de los cuales once dieron positivo a estos exámenes, a ocho de ellos se les detecto cocaína mientras que a los tres restantes una sustancia llamada bensodesapina aunque cabe señalar que esta se encuentra en algunas sustancias medicas.

Los policías que dieron positivo son policías de línea, hasta el momento ninguno de alto mando sin embargo este examen anti dopaje es el primero de una serie de filtros que se llevaran a cabo para “limpiar” la corporación de seguridad pública, de las cuales restaría someter a los elementos a una prueba de confianza la cual incluye someter a los elementos al polígrafo, y por ultimo todos los elementos tendrán que presentar exámenes psicológicos, psicopedagógicos y de conocimiento.

Por lo pronto los casos de los elementos que dieron positivo al examen anti dopaje, serán turnados a la dirección jurídica del municipio para que en un plazo de aproximadamente 8 días se determine su situación siendo un hecho su separación del departamento de seguridad pública.

El director operativo de la policía, el Lic. Aurelio Hernández menciono que con estas acciones buscan dar a la ciudadanía mayor confianza en la policía siendo el primer municipio que realiza estos exámenes a todos sus elementos incluyendo director general y director operativo y no descarto que a lo largo de la administración se vuelvan a llevar a cabo exámenes anti dopaje aunque reconoció que este ejercicio resulta costoso por lo que buscaran que los elementos que integran a la policía municipal pasen todos los filtros necesarios desde un principio.

Por otro lado al cuestionar al presidente municipal sobre las medidas que tomaran en base a estos resultados menciono: “evidentemente no podemos tener en la corporación elementos que hayan dado positivo, vamos a proceder de inmediato a darlos de baja y bueno, esto es parte del proceso de depuración de la policía” .

Habrá que recordar que la última ocasión en que los uniformados fueron sometidos a pruebas toxicológicas, ninguno dio positivo sin embargo se dudo del proceso ya que este fue efectuado con previo aviso a los uniformados.

jueves, 18 de marzo de 2010

Apoyo federal para Enrique Alfaro.

Alejandro Encinas llegó a Tlajomulco para brindarle su apoyo al alcalde municipal.

Por Víctor Hugo Ornelas.

Todo parece indicar que Enrique Alfaro es el gallo del partido de la revolución democrática (PRD) para contender por la gubernatura del Estado en el 2012. Así lo hizo sentir el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, uno de los hombres fuertes del partido del sol azteca a nivel nacional, pues el capitalino realizó un viaje de 550 kilómetros para dar un "espaldaazo" al presidente municipal de Tlajomulco y reiterarle su apoyo ante el conflicto que se vive en su partido.

Alejandro Encinas tomó la palabra para dirigirse a los asistentes quienes abarrotaron lo que fue el centro de reunión de este evento; pidió unión y apoyo para el alcalde en su enfrentamiento ante lo que el llamó “la mafia del grupo universidad”, además reiteró el buen trabajo de Alfaro como presidente municipal y a esto agregó “No es posible que una sola familia, un grupo enquistado, hable en nombre de nuestro partido. Se enojan porque viene uno a visitar a la militancia, como si tuviera uno que pedirles permiso”.


Encinas, mencionó también que coincide con la postura alfarista y que el PRD necesita una reestructura para poder formar una nueva izquierda en Jalisco y aseguró que estas palabras no eran un pronunciamiento personal, pues varios militantes del partido a nivel nacional coinciden con esta posición, lo que nos hace pensar que probablemente los días de Antonio Magallanes al frente de la dirigencia estatal están contados.

Guerra más que clara

El conflicto entre Alfaro y Padilla se ha convertido en una guerra de declaraciones donde las acciones y reacciones no se hacen esperar. Mientras Encinas arribaba al aeropuerto, alrededor de 50 estudiantes de la preparatoria de la U de G, del municipio de El Salto, junto con su director, se hicieron presentes con gritos y leyendas en contra del capitalino, con pancartas en las que se podían leer frases como “Regrésate chilango” y “El PRD no se vende al Yunque” entre otras, a las que Encinas respondió con una sonrisa irónica.

Como en toda batalla, deberá existir un ganador y un perdedor, sin embargo habrá que cuestionar cuál será la que favorezca o al menos perjudique en menor grado a los ciudadanos de Tlajomulco quienes indirectamente son parte de este conflicto, pero que directamente se podrían ver afectados.