sábado, 26 de junio de 2010

En Tlajomulco banco de material para rato.

Con diferentes versiones, el banco de material de San Juan Evangelista seguirá operando

Por Claudia Ibarra

Una superficie de poco más de 3 hectáreas (31 mil 855 me­tros), es lo que se tiene per­mitido explotar en el banco de material que se encuentra entre San Juan y San Lucas, terrenos pertenecientes al eji­do de la primera comunidad mencionada.

A la par del inicio de la ope­ración de este banco de mate­rial, que cuenta con el permi­so correspondiente por parte de la dirección de ecología y medio ambiente, se dio inicio con la restauración del tramo carretero San Juan – San Mi­guel, por lo que se especuló que operaría sólo durante el tiempo en el que se realizaría esta obra, cuestión que en un principio fue confirmada por Salvador Zamora titular de la dependencia de ecología.

En menos de un mes ter­minarán las obra del tramo carretero, según lo anunció hace algunos días el presiden­te municipal, por lo que surge la interrogante de saber qué es lo que pasará con el banco.

Ahora existen dos versio­nes, por un lado en ecología se contempla el permiso por 12 meses, mientras que los eji­datarios de la comunidad co­mentan que sólo permitirán la explotación 6 meses.

En el departamento de eco­logía del municipio, el titular comentó que hasta el momen­to se han cumplidos los re­quisitos necesarios para que pueda operar el banco de ma­terial, sólo se ha infringido en 3 detalles administrativos, los cuales no han sido causa de su clausura. Este banco en parti­cular despertó inquietud entre los habitantes después de la declaratoria del Instituto Na­cional de Antropología e His­toria (INAH) de la posibilidad de ruinas de pirámides en San Lucas, quienes consideran que de ser así, también en la lomita (lugar donde está el banco de materiales) que está siendo ex­plotada pudieran existir.

El expediente con los docu­mentos correspondientes a este banco de material, se encuen­tra en medio ambiente y ecolo­gía, a pesar de ello, los ejidata­rios y la institución encargada de la extracción de material, son quienes ejecutan los con­venios referentes a este tema, ecología sólo se encarga de que se cumpla con las normas de operación.

Lo único que sí es seguro es que durante los próximos me­ses se seguirán observando ve­hículos de carga pesada tran­sitar por la recién restaurada carretera Santa Rosa - San Juan – San miguel, incluyen­do también calles de San Juan Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario